La ley de memoria histórica repara el daño a la figura de Lluis Companys…

Lluis Companys en la prisión del Puerto de Santamaría (Fot archivo La Memoria Viv@)

Lluis Companys en la prisión del Puerto de Santamaría (Fot archivo La Memoria Viv@)

Por Agencia EFE –

México, 14 oct (EFE).- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, entregó hoy a la nieta del ex presidente de la Generalitat Lluis Companys el documento de reparación y reconocimiento de su figura en virtud de la ley de memoria histórica.

«Era absolutamente necesario hacerlo para conseguir el paso siguiente que será la anulación (del juicio), que es lo que vamos a pedir», indicó en el acto, celebrado en México, María Luisa Gally i Companys, nieta del ex presidente de la Generalitat condenado a muerte y fusilado por el régimen franquista en 1940.

Afirmó sentirse «muy agradecida» y «muy satisfecha» y apuntó a que van a hacer que la ley de memoria histórica pueda llegar un paso más allá. «No sólo por mi abuelo, por todos los que fueron fusilados de manera tan sumaria y tan traidora», dijo.

No obstante, el reconocimiento «llega un poquito tarde» ya que no están vivos para verlo sus padres, especialmente su madre, la hija del político asesinado, dijo.

«Ya hemos transmitido más de 600 expedientes a españoles, a nietos de españoles, que fueron juzgados por tribunales ilegítimos, que padecieron prisión, privaciones de derechos, lesiones», indicó Caamaño.

El ministro apuntó que la ley, no obstante, tiene mayor fuerza que una declaración judicial porque declara «ilegítimas» todas las sentencias por razones ideológicas durante la Guerra Civil y la dictadura.

«Hemos sido obstinados como país en pedir esto, porque el olvido del asesinato de Lluis Companys hubiera sido una victoria póstuma de Franco», apuntó por su parte el conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura.

Saura reiteró la intención del ejecutivo catalán de pedir la nulidad del juicio que condenó a Companys, un punto que la ley no contempla y que recaería sobre el Tribunal Supremo.

Por ello, el Govern se reunirá mañana, jueves, de forma extraordinaria para aprobar la reclamación de nulidad del proceso.

Enlace EFE:

OTRAS NOTICAS RELACIONADAS:

ABC

El presidente catalán, José Montilla, ha prometido hacer «todo lo que sea jurídicamente necesario y políticamente conveniente» para lograr que el juicio que condenó a muerte a Lluís Companys sea «anulado»

El País

El ministro Caamaño entrega a su nieta el documento que reconoce que fue injustamente condenado a muerte por una sentencia ilegítima

Maria Lluïsa Gally, nieta del que fue presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys, recibe el documento de reparación de la memoria de su abuelo. En el acto celebrado en México participaron el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura.- DIREP

Maria Lluïsa Gally, nieta del que fue presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys, recibe el documento de reparación de la memoria de su abuelo. En el acto celebrado en México participaron el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura.- DIREP

One Response to La ley de memoria histórica repara el daño a la figura de Lluis Companys…

  1. Estimados «La Memoria viva»,

    Les escribo de una revista alemana llamada «Matices» de los alumnos de la Facultad de Colonia. Queríamos preguntarles si tienen fotografías de la Guerra Civil o la dictadura y también si hiciesen el favor de mandarnos el testimonio de algunas personas, por favor con foto, para incluirlo en la revista. Toda la información que tengan será siempre bien recibida y se lo agradecemos desde ahora. Desgraciadamente, tenemos poco tiempo, solo una semana. Por eso queremos preguntarles en todo caso si podemos utilizar la información de la web, incluidas las fotos, así como si disponen de un número de contacto.

    Muchas gracias de antemano,

    Carmela Negrete Navarro

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: