El viernes se abre la fosa hallada en Alfacar: ‘Lorca levanta pasiones porque consideramos su vida extraordinaria’…

El poeta y titular de la cátedra García Lorca, Antonio Carvajal. | Jesús G. Hinchado

El poeta y titular de la cátedra García Lorca, Antonio Carvajal. | Jesús G. Hinchado

El titular de la cátedra García Lorca de la Universidad de Granada, Antonio Carvajal, se muestra partidario de abrir la fosa donde está enterrado el poeta.

José A. Cano | Granada

Actualizado jueves 15/10/2009

El titular de la cátedra García Lorca de la Universidad de Granada, Antonio Carvajal, es partidario de la apertura de la fosa donde se cree que está enterrado Lorca… pero no por él, sino por el derecho de las familias de los otros fallecidos a hacerlo.

El desenterramiento, que está previsto que comience este viernes, ha generado una agria polémica que el autor de Tigres en el jardín, reconocido como uno de los poetas españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX, analiza con actitud académica, sin olvidar por ello los múltiples y distintos sentimientos que algo así genera en todos los implicados.

“En otras provincias se ha llevado de manera más sencilla. No entiendo que tenga que venir un juez estrella”

Así, Carvajal explica que con los dos herederos de García Lorca con los que ha tratado -Manuel Fernández Montesinos y Laura García- ha tenido siempre unas relaciones muy cordiales, lo que no implica que, “de un tiempo a esta parte, no entiendo la conducta de los Lorca. Siempre les he tenido mucho afecto y agradecimiento porque conmigo se han portado muy bien. Pero que se los respete por quienes son no creo que les de ninguna preeminencia social o jurídica. Por eso me sorprende la cantidad de trabas o exigencias que ponen para que otros ejerzan su legítimo derecho a recuperar los huesos de sus familiares”.

Ése es, a su juicio, el quid de la cuestión. Y sobre ella tiene una postura muy clara, que manifiesta a la vez que intenta eliminar rumores o malos entendidos: “Hay que apoyar a los que piden que los suyos tengan un enterramiento digno… Lo otro, los rumores de si Lorca no está allí, eso, ¿qué más da? La sangre que derramó está allí. Si es verdad el rumor aquél de que su padre consiguió sacarlo y darle un entierro digno, pues bendito sea su padre. Lo que no sé es por qué habría de ocultarse, de ser verdad”.

La cuestión es que la fosa encontrada es importante por lo que es y porque en ella hay cuerpos, aunque no sean los del famoso poeta. Y esos cuerpos se merecen el mismo tratamiento que se les ha dado en otras provincias, argumenta el catedrático. No es ni más ni menos, ni merece más alharacas: “En otras provincias se ha llevado de manera más sencilla. No entiendo que si hay una Ley de Memoria Histórica tenga que venir un juez estrella en el lugar de los jueces naturales del lugar”.

“He visto altarcitos con su tejadito y sus farolillos con una foto de Lorca. ‘San Federico'”

Para tantas pasiones, Antonio Carvajal ve una asola explicación: “Porque su vida la consideramos extraordinaria y la de los otros no”. “He visto altarcitos con su tejadito, sus farolillos y su balconcitos con sus tiestos, y en vez de la patrona o el Cristo, una foto de Lorca. ‘San Federico’. No seré yo quién se ría de eso, porque es una muestra de cómo el pueblo elige a sus ídolos y les da el tratamiento que considera necesario”.

Las hipótesis más o menos barrocas sobre su fallecimiento también reciben una respuesta tajante de este poeta e intelectual: “No se pueden hacer hipótesis con el pasado, porque las cosas son como son y son inamovibles”.

No obstante, de todo este “follón”, saca un claro una coincidencia con la familia Lorca: “Que aquello se convierta en cementerio. Que pase de ser una zona de enterramientos ilegales a un recinto protegido por la ley, para que no sea profanado. Aunque más bien pienso que debería tener tratamiento de yacimiento arqueológico, que no sé mucho del tema, pero entiendo que es el tratamiento que tienen los restos de los crímenes nazis en Alemania. También hay cementerios en España que han acabado fatal, porque las cosas se protegen mientras interesan, claro”.

“Que a los Lorca se los respete por quienes son no creo que les dé ninguna preeminencia social o jurídica”

Carvajal, eso sí, también reconoce y agradece otras actitudes de los herederos del poeta granadino, pues a ellos se les debe “la capacidad que han tenido de poner a disposición de todos la obra del poeta. Ellos tienen unos derechos de autor, que son suyos, y han sabido gestionarlos admirablemente. Cualquiera no puede leer a Unamuno, o a Juan Ramón Jiménez, pero a Lorca sí. En eso sus herederos son admirables”.

Un ejemplo de lo contrario, recuerda, es que estamos en el año del centenario de Albéniz, “y se está celebrando penosamente. Los Lorca han tenido la habilidad de poner al poeta a disposición de todos. Y por lo que yo sé, no viven de eso, para empezar porque no creo que dé para tanto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: