Los cráneos deformados…

0
M. MARTÍN FERRAND
Jueves, 15-10-09
EN 1948, Agustín de Foxá obtuvo el premio Mariano de Cavia por un artículo publicado en ABC con el mismo título que encabeza estas líneas. En feliz y divertida comparanza con los cráneos incas del Museo de la Plata, deformados y puntiagudos en busca de no se sabe qué mérito o qué creencia, el escritor se inquietaba ante quienes, entonces como ahora, intentan moldear el pensamiento ajeno y ponerlo a su servicio. «Nuestros cráneos, por dentro, también están aplastados» y, añadía: «Los grandes trust periodísticos nos vendan las meninges, la radio nos oprime el cerebelo, las empresas de cine nos sofocan el lóbulo de la fantasía». La televisión, entonces, estaba más cerca de la Física recreativa que de la comunicación y, sólo por eso, se escapó de su valoración; pero la incomprensión y la mentira son la misma cosa independientemente de su medio de transporte.
En una divertida pirueta el conde de Foxá y marqués de Armendáriz, en un portento de clarividencia, respondió con sesenta años de anticipación al hoy presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz. A propósito de la mezquindad que le niega al autor de «Madrid, de corte a checa», una gran novela sobre nuestra Guerra Civil, la titularidad de una calle en Sevilla el comunista ha dicho que «su obra literaria no tiene calidad». Eso sí que es un cráneo deformado y no los de los quechúas y los aimaras. ¿Qué valoración nos merecería un quídam dispuesto a tachar de la lista de los grandes escritores en español a Pablo Neruda o a Gabriel García Márquez en razón de sus militancias y querencias?
El talento -tan escaso, tan enriquecedor- no concede exclusivas y lo mismo fructifica por la derecha que por la izquierda. Un discurso político se descalifica a sí mismo si no acepta la hipótesis de otro mejor fundado y, en cualquier caso, la existencia de luz y vida más allá de las narices de quien lo defiende y pregona. Lo peor de nuestra izquierda es que, como Alcaraz, padece una hemiplejia intelectual inhabilitadora y ramplona. Foxá, con calle o sin ella, es un valor en nuestras letras. Cuando a Jorge Luis Borges le comentaron un poema de Antonio Machado, el viejo zorro hizo un alarde de equilibrio y talento. Dijo: «No sabía que Manolo tuviese un hermano…». Borges no tenía el cráneo deformado ni, como Alcaraz, la necesidad de decir algo aunque no se le ocurra nada. Pobrecito. Y es, además, profesor de Literatura.
ABC

http://www.abc.es/20091015/opinion-firmas/craneos-deformados-20091015.html

Nota: Lo subrayado, negrita  o letra cursiva es obra del editor del blog con el fin de resaltar el contenido de la información y abrir debate.

4 Responses to Los cráneos deformados…

  1. Arturo Peinado dice:

    Maravilloso y clarividente artículo: a ver cuándo estos «bienpensantes» organizan una exposición de acuarelas del célebre pintor Adolf Hitler

    Me gusta

  2. Richard dice:

    Pablo Neruda fue estalinista durante muchos años de su vida.Dedico poemas laudatorios a Stalin e incluso tiene el dudoso honor de ser el primer poeta que dedica unos versos a la bomba atomica sovietica…Sin embargo yo si creo que merece el reconocimiento.
    Otro caso es el ejemplo de Alberti que era lo mismo que Neruda aparte de un posible torturador y que es un poeta absolutamente sobrevalorado

    Me gusta

  3. Richard dice:

    Por cierto Arturo Penedo cuidado con la ironia no sea que te atragante la demagogia.
    En España hay cuatro autores,muy sobrevalorados por cuestiones políticas que no se pierden un sarao «cultural» que son Alberti,Antonio Machado,Miguel Hernandez y Lorca.A uno porque lo mataron y era por tanto un magnifico instrumento de propaganda y los otros por ser el modelo de literato «comprometido».Comprometido con el extremismo de izquierdas,con el comunismo.¿Son realmente ellos los mejores poetas?

    Hablas de Hitler pero tenemos a Camilo Jose Cela,premio nobel y falangista aparte de posible confidente del franquismo,tenemos a Torrente Ballester igualmente falangista.Esta Miguel de Unamuno que por mucho que han intentado recuperar su figura con el incidente del Paraninfo de la Universidad de Salamanca no dejaba de ser un hombre hostil a la Republica,al Frente Popular y que apoyo el alzamiento militar.El más grande escritor en lengua catalana,Josep Plá fue un redomado franquista y el más grande escritor en lengua gallega en el siglo XX y uno de los más importantes en lengua castellana,mi adorado Alvaro Cunqueiro,colaboro con la falange y vivio despues toda su vida apaciblemente dentro de las faldas del franquismo.Eso sin olvidar a un racista ,antisemita y antiliberal como Pio Baroja que manifesto timidamente su apoyo al regimen de Franco como mal menor para España.Nuestro insigne filosofo Ortega y Gasset que tambien apoyo al franquismo aunque desde una cierta distancia.Gregorio Marañon que como tantos denuncio fuera de España haber sido coaccionado a punta de pistola por las milicias obreras a firmar una carta de apoyo a la Republica.Perez de Ayala,un antifranquista que salio de España diciendo cosas muy interesantes de la República y del Frente Popular.El músico Manuel de Falla que se marcho de España negandose a colaborar con ninguno de los dos bandos llegando a rechazar firmar un manifiesto a favor de la republica.El pintor,entre otros muchos artistas,Zuloaga, que colaboro con el franquismo.Salvador de Madariaga,otro opositor al franquismo,que dijo unas lindezas de la República y del Frente Popular dignas de enmarcar.Eso sin hablar de otros intelectuales exiliados y antifranquistas que por el hecho de no ser comunistas o radicales de izquierdas han quedado relegado absolutamente al olvido.Es lo que tiene exiliarse en Londres o en Estados Unidos o incluso en Francia y Mexico no siendo un «intelectual comprometido».Pensemos que si a Juan Ramon Jimenez no le llegan a dar el nobel hoy los Alcaraz de turno lo hubieran enviado a un oscuro trastero sin vistas como a tantos y tantos otros.O esos otros olvidados de la generación del 27 nuevamente por su «falta de compromiso intelectual» entre ellos el premio nobel Vicente Aleixandre o Damaso Alonso.¿Son estos poetas menos destacados que Alberti?¿Realmente lo son y por eso estan relegados a un papel secundario?¿Sera otra la causa?¿Tiene algo que ver que hoy se conmemora y celebra a autores como Dioniso Ridruejo y el batasuno Bergamin el hecho de que supieran abandonar la nave del franquismo a tiempo y de manera clara?¿En que papel queda entonces el aspecto literario?
    Y asi podemos seguir largamente los franquistas Wenceslao Fernandez Flores,Eugenio D´Ors,Azorin,Menendez Pidal,los asesinados Maeztu y Muñoz Seca,Agustin de Foxá,Sanchez Mazas,Angel Maria Pascual,Eduardo Marquina,Leopoldo Panero,Ximenez de Sandoval,Jose Maria Alfaro,Edgar Neville,Jardiel Poncela,Ydigoras,Pedro Lain Entralgo,Mourlane Michelena,Gimenez Caballero,Samuel Ros,Luis Felipe Vivanco,Tovar,Cossio,Eugenio Montes,Jcinto Miquelarena…Y un larguisima lista que no nos permitiria acabar nunca.

    Me gusta

  4. Richard dice:

    En resumidas cuentas,teneis un gravisimo problema.La correción política de nuestro tiempo tiene que prescindir practicamente de toda la generación del 98 y de una buena parte de la del 27.Eso sin hablar de que siendo coherentes con los valores que hay que exigirle a un literato para ser recordado por la roja,apostólica y sevillana inquisión tendremos que tirar a la basura a la inmensa mayor parte de los escritores que conforman el canon principal de la literatura occidental.De Horacio a Lope de Vega pasando por Shakespeare o Dante no se salva ni uno.Machistas,antisemitas,racistas,xenofobos,homofobos,servidores de cesares,reyes,emperadores,dictadores,tiranos varios…

    Y que estos «inteligenteZ» de la «Kurtura» se han columpiado da buena muestra el hecho de que mucha gente que no puede ser acusada de tener veleidades franquistas,gente de izquierdas se ha mostrado absolutamente en contra de lo que ha hecho esta impresentable
    Este mismo ayuntamiento permite homenajes a Ernesto Guevara un individuo que al contrario que Agustin de Foxá asesino cn sus propias manos y mando asesinar.¿Que le dira el ayuntamientos de Sevilla a las familias de los asesinados por este señor?Aqui es donde se destapa la doble moral y que representa y a quien la tan cacareada memoria histórica.
    Ahora se ha abierto la veda.¿Quien puede reprocharle a un ayuntamiento del PP negar una homenaje a un comunista estalinista como Alberti por ejemplo?Hoy ya practicamente nadie pone en duda,ni los propios comunistas, el caracter criminal del estalinismo.No olvidemos la paradoja que de todos los grandes criminales de guerra el único que sobrevive debido a que desempeñaba un alto cargo siendo muy joven es Santiago Carrillo que tiene el dudoso honor de ser el ultimo gran criminal de guerra vivo mientras los del otro bando por una cuestion de edad estan criando malvas.Los que quedan realmente vivos del franquismo son lo de la dictablanda en los años 50,60 y 70.Y Carrillo era estalinista y va a morir placidamente en su cama

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: