Los 25 errores de la fosa de García Lorca…

0

Por muchos motivos, la sombra de circo y esperpento,por un lado, y las acusaciones de oscurantismo y politización, por otro, distorsionan la exhumación de la fosa de Alfacar, que debería ser un ejemplo cívico de reconciliación.

Lorca abc

Jesús García Calero

En España la historia no es sólo historia. Desgraciadamente, eso es lo que demuestra la fosa de García Lorca. La excavación del supuesto lugar donde fue asesinado y enterrado el poeta hace 73 años, en Alfacar, ha sido calificada de circo, envuelta en el secretismo y a la vez politizada. El mundo entero está pendiente de lo que hagamos con ese pedazo de tierra. Pero aquí nada es normal. Recordemos que un ciudadano con un geo-radar «se coló» en la fosa y rompió la burbuja del secreto de la Junta, arrojando luz y provocando una reacción desaforada. ¿Tiene algo de esperpento? Recordando a Max Estrella, «España es una deformación grotesca de la civilización europea».

Gestión defectuosa
La gestión de este proceso de exhumación ha sido defectuosa. ABC trata de poner de relieve en estas páginas un cúmulo de errores y contradicciones que ni la memoria de García Lorca ni la vida pública española merecen. Porque el mundo entero está pendiente y porque la verdad de una investigación científica que pondrá fin a los mitos y a los bulos que rodean su asesinato honrará su memoria y en ella la de todas las víctimas de la represión, de ambos bandos, durante la Guerra Civil.
¿Lorca somos todos? Una de las más polémicas cuestiones es la enorme excepción que la Junta de Andalucía ha hecho con esta fosa: 72.000 euros subvencionan los trabajos. Si todas las víctimas son iguales, la Junta deberá tratar a partir de ahora todas las fosas con la misma munificencia. Si lo hace porque en Alfacar está el gran poeta del 27, es un agravio comparativo. Nunca se había dedicado tanto esfuerzo a una fosa y será difícil mantener la derrama.
Oscurantismo. Todo el despliegue es para no buscar a Lorca -ni al maestro Dióscoro Galindo-, ante la ausencia de petición de sus familias. Sólo se buscarán, a petición de la Asociación Granadina de la Memoria Histórica y de otros familiares, los cuerpos de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, y los del inspector de tributos Fermín Roldán, y el restaurador granadino Miguel Cobo Vílchez.
La carpa. Para no alentar las acusaciones de circo bastaba con no poner la carpa. Lorca merece atención, pero no es un ejercicio de transparencia ocultar los trabajos que son historia, como los de cualquier fosa. La buena información sí contiene el morbo.
«Secreto sumarial». Según la consejera de Justicia andaluza, Begoña Álvarez, sólo se informará de cuántos cuerpos hay y de si están identificados o no. Hay quien no entiende el cerrojazo informativo porque Federico es un personaje histórico muy importante, y las circunstancias de su asesinato son relevantes para el conjunto de la sociedad. No hay que olvidar que todo se hará con fondos públicos.
Falta de protección. Lo que no se entiende es que el parque de Alfacar donde se encuentra la fosa estuviera sin protección hasta ahora. El parque ya es cementerio según pedía la familia García Lorca. Así podrán quedarse allí sus restos, identificados o… sin identificar, lo cual, después de varios meses y 72.000 euros resulta difícil de explicar.
Subterráneo/subacuático. Es paradójico que no se protegiese la tumba de Lorca y sí pecios hundidos a miles de metros de profundidad por el decreto 285/2009 de la Junta. La fosa era fácil de dañar y podía ser un BIC.
Se cuela un geo-radar. Luis Avial pudo entrar un par de horas en el parque y realizó una prospección el 25 de septiembre. Al describir el interior de la fosa, pinchaba la burbuja de secretismo y ponía el foco sobre las decisiones de la Junta. La reacción no pudo ser más desmesurada y agresiva. Se le acusó de montaje y de falsear las pruebas. Más sencillo que reconocer los errores.
Los técnicos del IAG. El Instituto Andaluz de Geofísica tenía el encargo de la Junta de estudiar la zona. Durante dos semanas, emplearon todos los medios al alcance. Miembros de las ARMH aseguran a ABC que en 2 días pueden estudiarse 15 fosas, dando a entender que todo debería haber sido más rápido (y barato).
Antenas. Avial afirma que las únicas antenas útiles para explorar fosas son las de geo-radar de 900 Mhz. Le avalan 90 estudios de enterramientos. Los técnicos del IAG han utilizado otras más indicadas para el subsuelo profundo.
Métodos intrusivos. En una de sus mediciones, los técnicos clavaron electrodos en el terreno. Las varillas metálicas se hunden al menos medio metro en el suelo. Según el croquis facilitado por el IAG, esos diodos cruzan dos de las anomalías, z3 y z6, próximas al monolito y al olivo. En caso de haber en ellas restos, este método intrusivo podría dañarlos.
Sólo enseñan el croquis. Una vez vallada la zona de intervención nada impide que se haga público el estudio del IAG, pagado con fondos públicos. Falta transparencia.
Informe privado. Una vez publicado el informe de Avial nada mejor para quitarle la razón que publicar el del IAG.
La cerca. A la carpa y la vigilancia privada se suma la cerca que defiende el perímetro, como si esperaran un sitio.
Z4 en versión reducida. El croquis muestra diferencias entre la fosa z4, de dos metros por apenas uno, con la lectura que Avial realizó en la misma zona, donde detectó la fosa de 2×6 metros y una remoción de terreno posterior al enterramiento de dos metros por apenas uno.
La carpa crece. Sobre el croquis los técnicos del IAG dibujaron un cuadrado donde pensaban colocar la carpa. Finalmente, la carpa ha crecido y cubre la fosa z4 más la extensión de 5 o 6 metros hacia la acequia, del modo en que Luis Avial la identificó.
Ni templanza ni honorarios. En nombre del IAG la consejera Álvarez manifestó su desprecio por el trabajo de Avial y estudió emprender acciones legales contra su ingreso en el parque público. Falta de templanza, olvidó que el mismo día que escaneó la fosa de Alfacar, Avial venía de un pueblo de Córdoba, donde buscaba a una víctima de un crimen para la Guardia Civil, en una investigación que no cobró.
Andalucía sin geo-radar. Avial ha decidido no volver a trabajar en Andalucía si no rectifican públicamente sus acusaciones, lo cual paraliza, prácticamente, los trabajos de las ARMH en la Comunidad.
Invitación. A partir de ahora Avial invita a Begoña Álvarez a pagar subvenciones millonarias y técnicos del IAG, como en la fosa de Alfacar, para el estudio de todas las fosas de la Memoria Histórica andaluza. No hay muchos geo-radares a disposición de un tema tan polémico y poco rentable.
La defensa de Avial en Andalucía. Avial ha realizado más de una docena de estudios en Andalucía, para asociaciones de RMH, fuerzas del orden, sociedades científicas y otras instituciones. Muchos gratis.
Apoyo de ARMH Las Asociaciones de Memoria Histórica critican el papel de la Junta, que nunca las dio tantos medios.
El convenio. Doscientos invitados a la firma del convenio para la exhumación contradicen la discreción que la Junta impone con cercas y carpas.
Informe final. Es una novedad que el informe final de los trabajos haya sido encargado a la presidenta de la ARMH que ha recibido la subvención de 72.000 euros. No es lo habitual, ni mucho menos.
La «ayudita» de Garzón. Cuando Baltasar Garzón realizó una lista, hace un año, de fosas de cuya investigación se declaró competente, incluyó la de Lorca. Pedir el certificado de defunción de Franco politizó su investigación de «los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo».
La familia. Mucho se critica a los representantes de la familia García Lorca por su negativa a que se investigase la fosa. También es justo decir que su postura ha logrado que se proteja el parque de Alfacar.
Ian Gibson. El historiador de la muerte de Lorca afirma que no es tolerable que al final no sepamos si el poeta está o no en la fosa. Se muestra esperanzado porque las familias de Lorca y Galindo se sumen a las pruebas de ADN.
…Y un acierto indiscutible . Entre tantos errores brilla el acierto de elegir al prestigioso José Antonio Lorente para dirigir el equipo forense que debe identificar los restos.
El factor humano
Begoña Álvarez, Consejera de Justicia
Ha puesto 72.000 euros en juego para que a la fosa de Lorca no le falte de nada… menos información. Al final se sabrá lo que ella decida que es público. El informe final lo ha puesto en manos de quien pidió la subvención, no de los técnicos.
Luis Avial, Geo-radar
El autor de un informe privado de geo-radar describió la fosa cuando los técnicos del IAG aún recopilaban material. La reacción de la Junta ha sido desaforada contra él, que no vulneró la ley. Asociaciones de Recuperación de Memoria Histórica (ARMH) le apoyan.
Laura García Lorca, Heredera del poeta
Pocos entienden que la familia del poeta prefiera no abrir la fosa y que los restos no se identifiquen y se queden en Alfacar. De momento ha conseguido que declaren cementerio la zona donde está la fosa. Si no se está buscando al gran poeta, ¿para qué tantos medios?
Ian Gibson, Historiador
El historiador ha pedido que se conozcan los datos que la fosa arroje sobre el asesinato de Federico, a cuya investigación ha dedicado media vida. No comprende la postura de la familia aunque espera que finalmente sí identifiquen el cuerpo y se ilumine el crimen
ABC/Google.Noticias

One Response to Los 25 errores de la fosa de García Lorca…

  1. carlos gonzález dice:

    Nadie a comentado la posiblidad de que no fuera asesinado. que todo es un mointaje rojillo el cual no quieren descubrir. si no hay cuerpo no hay delito ni crimen ni nada. Quíen puede probar que federico no vivio, y cambió de nombre para vivir una vida de libertinaje. O que se hizo de fuerza nueva y falanje y asesino el después a mil rojos.
    Los rtojos siempre han querido inventar la historia a favor de su imposible causa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: