Surge ‘Mutriku sustraituz’ con el objetivo de recuperar la memoria histórica…

Se han organizado tres conferencias ciertamente interesantes.

Representantes de colectivos en la presentación de Mutriku Sustraituz.

Representantes de colectivos en la presentación de Mutriku Sustraituz.

25.10.09 – A. GORRITIBEREA | MUTRIKU
DV. Coincidiendo con los 800 años de la consecución de la Carta Puebla por parte de la localidad costera y como continuidad de los importantes actos populares celebrados a lo largo del año, entre ellos la Herri Ezkontza, la obra teatral que recogía buena parte del capítulo histórico o la Itsas Eguna, actos en los que se logró una amplia participación popular, diversos colectivos culturales y deportivos locales han creado la iniciativa ‘Mutriku sustraituz’ con el claro objetivo de incidir en la memoria histórica de la localidad y así darle una ampliación a los actos celebrados hasta el momento.
Desde el colectivo subrayan que sería ciertamente interesante el abrir un período de reflexión y debate en torno al otorgamiento de la Carta Puebla por parte del rey Alfonso VIII de Castilla a la villa el año 1209, para ello han organizado una serie de actos como la publicación de un folleto histórico, un comic que ha sido publicado dentro de la revista local ‘Kalaputxi’ y tres conferencias que se celebrarán el próximo mes de noviembre.
Tres conferencias
En consonancia con el contexto histórico de hace ocho siglos en la que Mutriku estaba compuesta por navegantes, marineros y mercaderes, y con el fin de conocer mejor la organización de la época, los días 10, 11 y 12 de noviembre, se celebrarán tres conferencias con temas tan directos como la Historia de Euskal Herria y el Reino de Navarra, la Importancia de la captura de ballena en la Edad Media y ¿Mutriku, pueblo conquistado?.
Las tres conferencias se celebrarán en la casa de cultura Zabiel. Existen datos históricos ciertamente interesantes como muestra la importante industria ballenera del siglo XV, donde la propia Londres quedó sin iluminación a causa del retraso del cargamento de aceite de ballena que debía de llegar directamente desde Mutriku, de ahí la importancia del contexto histórico de esta nueva iniciativa.
Para poder hacer frente a las diversas actividades, se ha abierto una cuenta corriente en Caja Laboral con el fin de recabar fondos, dado que los recursos públicos se encuentran bastante reducidos, de todas formas no pierden la esperanza de que lleguen algunos recursos.
Organiks Zabielen
‘Oinak mugitzeko jazza’ egiten duten Organiks taldekoak izango dira gaur arratsaldeko 19:00etan Zabiel kultur etxeko ganbaran. Zuzeneko emanaldiak gustukoak dituzten arren, beraien lehen disko berria estreinatuko dute Fredie Pelaez, Julen Izarra, Jose Gallardo, Mikel Romero eta Juanma Urrizak.
Sarrera doan izango da. Bestalde, eguerdiko 13:00etan, Ondarroako Kafe Antzokian, Mutrikuko Musika Eskolakoak trukaketa saioa izango dute.
Musika taldeak, Madalen Abesbatza, Dixie taldea, denetatik izango da gaur eskainiko duten kontzertuan.
Diariovasco.com/Google.Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: