“No buscamos a Lorca, no lo han pedido”…

El Comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica pedirá una lista con los andaluces del Valle de los Caídos

“No buscamos a Lorca, no lo han pedido”

Fosa Lorca Alfacar

EL PLURAL / ANDALUCÍA

Juan Gallo es el cuarto Comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica, a tres meses de su nombramiento, ha desvelado que pedirá al Gobierno Central una lista con los nombres de los andaluces enterrados en el Valle de los caídos. En una entrevista para el Correo de Andalucía Gallo habla de la mediática fosa de Alfacar, en dond ese cree que reposan los restos del poeta granadino Federico García Lorca

El sevillano de 54 años ha hablado sobre los trabajos de apertura de las fosas de Alfacar que arrancarán la próxima semana para evitar la temporada de lluvias y hacer el trabajo de los experto con el “máximo rigor” científico.

“Frentes abiertos”
Pero no sólo existe la fosa más famosa de España sino que hay centenares en el resto del territorio. Gallo ha mencionado la del cementerio de San Rafael (Málaga) donde hay 2.840 víctimas y al de Puebla de Cazalla en Sevilla. Así mismo ha dicho el comisario que se han abierto líneas de trabajo con Sevilla, Cádiz y Córdoba. Para tener “frentes abiertos” en todas las provincias.

Lista de los enterrados
Sobre el Valle de los Caídos, Gallo ha explicado que el Gobierno central acaba de aprobar una resolución, que desarrolla la Ley de Memoria Histórica de 2007, para que se dé ese listado a las autonomías. Andalucía ya ha pedido su listado sin importar si son “vencedores o vencidos” porque sus familias “tienen derecho a saber dónde están”. En seis meses se sabrán los nombres de los ahí enterrados

Su guía, las familias de los vencidos
La de Alfacar es una de las fosas que tenía más reclamaciones desde hace décadas. Según Gallo “en la zona pudo haber 3.000 asesinatos de los 7.000 de la provincia de Granada. Nos ponemos en marcha porque nuestra guía principal son las familias que quieren recuperar a sus desaparecidos del bando perdedor. A los que ganaron los excavaron, los medallearon…”

No buscan a Lorca
El Comisario recuerda que la fosa de Alfacar se abrirá porque buscan a Francisco Galadí, Joaquín Arcollas, Fermín Roldán Miguel Cobo. “No buscamos a Lorca, no lo han pedido”. Sin embargo Gallo ha remarcado que los familiares del poeta tienen la opción de cotejar el ADN más tarde.

Mire la entervista completa en la página de El correo de Andalucía

andalucia@elplural.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: