Benagéber autoriza la primera exhumación de fosas comunes en la Comunitat…

Valencia, 30 oct (EFE).-

El Ayuntamiento de Benagéber ha autorizado la exhumación de la fosa común de represaliados localizada en el cementerio municipal de la localidad, a petición de la Agrupación de Familiares de las Víctimas, lo que supone la primera exhumación de estas características en la Comunitat, según publica hoy el Boletín Oficial de la Provincia.

El portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, ha explicado a EFE que, “después de hablar con el alcalde de Benagéber, que ha dado su autorización para la exhumación, estamos pendientes de la concesión definitiva de una subvención por parte del Ministerio de la Presidencia”.
Se trata de cuatro fosas comunes ubicadas en la parte delantera del cementerio, donde al parecer se encuentran los restos mortales de ocho víctimas de la dictadura franquista: dos guerrilleros, el hombre que los acogió y escondió en su casa y cinco trabajadores a los que la Guardia Civil hicieron servir de escudos humanos en la guerrilla.
Para Alonso, el caso de estos represaliados, a los que la Agrupación de Familiares de las Víctimas de la Fosa Común de Benagéber rindieron homenaje el pasado mes de marzo y que fueron enterrados de forma clandestina en 1947, “confirma que en la Comunitat existen estas fosas, como en el resto de España”.
La autorización definitiva del Ayuntamiento ha sido concedida “en cuanto a la reparación moral de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, así como por la recuperación de su memoria personal y familiar”, según relata el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia.
Según Alonso, algunos familiares trasladarán los cadáveres, tras la identificación de los cuerpos, a otros cementerios, mientras que los restos que hayan sido objeto de exhumación y no fuesen reclamados serán inhumados en el mismo cementerio, donde se les dará el reconocimiento correspondiente.
El portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica ha destacado que la exhumación es “inminente” además de “urgente”, ya que el perfil de los familiares es el de “gente de mucha edad que lleva décadas buscando restos, gente que merece la reparación de aquella injusticia”.
Según Alonso, son personas que “no tienen tiempo ni medios económicos”, por lo que necesitan la subvención del Ministerio en base a la Ley de Memoria Histórica, ya que hay que “solucionar un problema vivo que arrastra a gente viva que tiene sus derechos”.
Además del caso de Benagéber, Alonso ha señalado el del cementerio de Albalat dels Tarongers (Valencia), donde otro grupo de guerrilleros fueron enterrados en las mismas condiciones hace también 62 años.
Asimismo, ha recordado el caso de Teófilo Alcorisa -padre del guerrillero buscado por la Guardia Civil Pedro Alcorisa-, muerto de asfixia por suspensión y enterrado en el cementerio municipal de Valencia.
EFE/ABC.es/Google.Noticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: