Lo que la Ley de la Memoria Histórica se llevó de Menorca…

El diputado se interesó a principios de julio por diferentes vestigios del franquismo.

Menorca Ley MH

Vestigio. El ministro del Aire, teniente general Lacalle Lárraga, inaugurando las instalaciones en 1969. La placa que descubrió, no está

L.M.F.    Maó

Llevaba cuatro décadas colocada sobre una piedra milenaria traída de un conjunto megalítico de la Isla. Testigo mudo de la evolución que el Aeropuerto de Menorca ha vivido desde que, en marzo de 1969 se inauguraba, después de meses de obras y días de tensión pues el nuevo terminal lucía el nombre de Aeropuerto de Mahón hasta que una instrucción de la Subsecretaría de Aviación Civil lo bautizó tal y como lo conocemos ahora. Recordatorio inadvertido de un tiempo en sepia y expectación pero también un tiempo  ominoso para muchos.

Para confortar a quienes placas como la retirada en el aeródromo menorquín, escudos, insignias u otros objetos evocaban dolorosos recuerdos de la guerra civil y la dictadura, se aprobó en diciembre de 2007 la Ley de Memoria Histórica. A su artículo 15, relativo a símbolos y monumentos públicos, se acogió el pasado mes de julio el diputado del Grupo Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera. Herrera interpeló al Gobierno sobre su previsión de retirar este vestigio y otros 162 salpicados por toda la geografía española.

El pasado mes de septiembre, el Ejecutivo le contestó, y a la vista del resultado, positivamente respecto al caso menorquín. No concurrían razones artísticas, arquitectónicas, artísticos-religiosas protegidas por ley ni técnicamente era imposible eliminar la placa. Y así se ha hecho. Cualquiera puede advertirlo al pasar por las instalaciones aeroportuarias, y fuentes de AENA lo han confirmado. La Ley de la Memoria Histórica se llevó la placa.

Diario de Mallorca/Google noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: