El Pleno de Noreña debate la aplicación de la ley de Memoria Histórica…

El PC propone retirar la calle a Ramona Bustelo, esposa del ex ministro franquista Camilo Alonso.

Noreña, Franco TORRE

El Pleno municipal de Noreña debatirá esta tarde la aplicación de la ley de Memoria Histórica en Noreña, mientras las distintas agrupaciones políticas siguen atizando la polémica. En esta ocasión ha sido el secretario general del PCA en Noreña, Juan Francisco Cañete, quien ha abierto un nuevo frente al solicitar la retirada de la calle dedicada a Ramona Rodríguez Bustelo, esposa del ex ministro Camilo Alonso Vega, así como el cambio de denominación del campo de fútbol Alejandro Ortea, alcalde durante la dictadura y promotor de la obra.

Cañete, que considera «insuficiente» la ley en su redacción actual, se muestra de acuerdo con el informe desarrollado por la concejalía de Cultura, que propone retirar las calles Camilo Alonso Vega y Fernández Ladreda, así como los jardines de José Antonio, y respalda las nuevas denominaciones propuestas: Libertad, Concordia y jardines del Ayuntamiento, respectivamente.

No obstante, el dirigente comunista rechaza las conclusiones del informe respecto a dejar la calle Ramona Rodríguez Bustelo, que considera debería retirarse por considerarla una consecuencia de su relación marital con el militar insurgente. «Entiendo que el nombre de la citada calle lo es a consecuencia de su vinculación familiar con Camilo Alonso Vega, golpista y cruel ministro de Gobernación» argumenta Cañete.

En referencia a Alejandro Ortea, Cañete entiende que desde su puesto de alcalde fue un activo colaborador de la dictadura, y subraya que fue además el impulsor de la medalla de oro de la localidad concedida a Alonso Vega.

Por su parte, Andecha Astur ha apoyado punto por punto el informe desarrollado por la concejalía que encabeza Verónica Noval, y ha subrayado la necesidad de continuar estudiando el caso concreto de la calle Ramona Rodríguez Bustelo. No obstante, Andecha ha solicitado que las nuevas denominaciones estén en asturiano, para avanzar en la normalización lingüística.

La Nueva España / Google noticias

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS:

Camilo Alonso divide a Noreña La Nueva España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: