Baza deja ‘huérfano’ a Franco y le quita los honores que le concedió en 1948…

El Ayuntamiento pleno le retira la Medalla de Oro y el nombramiento de Hijo Adoptivo, con la abstención del PP.

Baza le ha retirado los honores que le concedió a Francisco Franco el 2 de enero de 1948, concretamente la Medalla de Oro de la ciudad y el título de Hijo Adoptivo. Así lo aprobó ayer el pleno del Ayuntamiento con el apoyo del PSOE, IU (que no pudo asistir al pleno) y PA, y la abstención del PP que argumentó su decisión afirmando que a los ciudadanos no les interesa si le quitan, o no, la medalla que se le concedió un día a un «gobernante», sino que Baza es una comarca «que está a la cola de Europa, con 330 desempleados más, a pesar del Plan E».
En principio, la moción iba a ser presentada por el PSOE a petición de la ejecutiva local socialista pero, desde el primer momento, Izquierda Unida y el Partido Andalucista se sumaron a la misma y finalmente la moción se llevó a pleno conjuntamente entre las tres formaciones políticas. La intención era aprobar dicha moción en el pleno de este mes para que el próximo 4 de diciembre la medalla ya esté retirada. Se trata de una fecha de gran valor simbólico pues fue el 4 de diciembre de 1892 cuando Franco nació y otro 4 de diciembre, pero del año 1489, cuando Baza fue conquistada por los Reyes Católicos.
Además de la anulación de los honores al dictador, también se aprobó la retirada de todos aquellos emblemas y monumentos públicos conmemorativos o que exalten la sublevación de 1936 o de cualquier otro régimen totalitario, «salvo que éstos sean de estricto recuerdo privado o cuando concurran razones artísticas», tal y como recoge la Ley de la Memoria Histórica.
Sin ayudas a particulares
En el texto de la moción se recoge, además, la retirada de la concesión de subvenciones o ayudas por parte de la administración pública a los propietarios privados que no actúen del modo previsto «en lo anteriormente mencionado», y el compromiso de colaborar con el Gobierno y la comunidad autónoma en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura.
Asimismo, la moción promueve la creación de la ‘Medalla de Oro de la Ciudad de Baza’, basada en «los principios de igualdad, libertad y justicia» que se otorgará a personas, instituciones o entidades «que hayan destacado por su compromiso social, contribución a la consecución de la paz y desarrollo de los derechos humanos, a nivel local, nacional o internacional».
Manifiesto
Aunque han sido los partidos políticos los que han llevado a pleno y aprobado la retirada de honores al general, fueron unos jóvenes historiadores -Antonio José Martínez Román, Antonio José Jaenada Jaenada y Juan Antonio Díaz Sánchez- quienes por medio de una nota pública alertaron a los concejales de los distintos grupos políticos representados en el Ayuntamiento, que Baza no estaba cumpliendo la Ley de la Memoria Histórica y pedían la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad concedida a Franco.
Las mismas personas que han instado a la retirada de estas distinciones, han publicado un segundo manifiesto titulado ‘La dictadura ha muerto. ¡Viva la democracia!’ en el que recuerdan que ellos son hijos de la Constitución del 78.

Ideal Digital/google noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: