CANTABRIA: El Gobierno elaborará un mapa de fosas de la Guerra Civil…

En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el objetivo es «cerrar heridas y dar satisfacción a los que sufrieron la represión»

Localización de una fosa en Caranceja, Reocín. / LUIS PALOMEQUE

27.11.09 – 03:07 –

ISABEL AROZAMENA | SANTANDER.
El Gobierno de Cantabria elaborará un mapa de fosas de la Guerra Civil en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, con el objetivo de «cerrar heridas en los españoles y dar satisfacción a los ciudadanos que sufrieron las consecuencias de la guerra o la represión de la dictadura».
El Ejecutivo cántabro, que aprobó ayer inversiones y ayudas por importe de 14,6 millones de euros, autorizó la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia para la elaboración y aplicación del mapa integrado de fosas.
El Ejecutivo cántabro recordó que la ley pretende «dar reparación a las víctimas; consagrar y proteger, con el máximo vigor normativo, el derecho a la memoria personal y familiar como expresión de la plena ciudadanía democrática; fomentar los valores constitucionales y promover el conocimiento y la reflexión sobre nuestro pasado». Para contribuir a satisfacer la «lógica demanda» de las personas que ignoran el paradero de sus familiares desaparecidos y muertos, la ley establece que las administraciones elaborarán y podrán a disposición de los interesados mapas en los que consten los terrenos en que se localicen restos, incluyendo toda la información complementaria.
El convenio establece unos parámetros comunes en las actuaciones que vienen realizando las administraciones para la localización de los desaparecidos. Además, fija canales estandarizados para el traslado de la información al Ministerio de Justicia, con el objetivo de nutrir el mapa de todo el Estado y de lograr una base de datos que incluya información sobre la ubicación, el tipo de fosa, las intervenciones realizadas, datos de las personas que se encuentran en ella o de los restos no identificados, así como de la las fuentes de información y de la ubicación del expediente original.
Un primer paso
El presidente de la Asociación de Héroes de la República, Antonio Hontañón, apuntó ayer que el convenio es «un primer paso» que ya habría que haber dado y calificó de «vergonzoso» que Cantabria no cuente aún con un protocolo para exhumar a las víctimas.
«Me parece bien que se haga. Ya era hora», subrayó a Efe, tras conocer que el acuerdo del Gobierno. No obstante, indicó que la Ley de la Memoria Histórica entró en vigor ya hace dos años y el Gobierno de Cantabria «no ha hecho nada», ni se ha dirigido a la Vicepresidencia del Ejecutivo español para firmar el protocolo para exhumar a las víctimas, ni «ha dado un duro» a su asociación, que está trabajando en la localización de las fosas e incluso ha realizado exhumaciones.

El Diario Montañés/Google noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: