‘El largo viaje’ revive el tema de los desaparecidos en la Guerra Civil…

El documental plasma un accidente ferroviario que costó 60 vidas.

EVA LARRAURI – Bilbao – 27/11/2009

Las denuncias de prisioneros vascos desaparecidos en el Guerra Civil pusieron al documentalista Sabin Egilior (Bilbao, 1968) sobre la pista de un oscuro episodio en el traslado de un grupo de presos desde Bilbao a los campos de concentración del sur de España, bajo el control del bando franquista. Egilior descubrió las estremecedoras circunstancias en las que un grupo de hombres inició en Bilbao un viaje en un tren de mercancías que nunca llegó a su destino en Sevilla. Lo impidió un accidente en el que murieron o desaparecieron 60 personas. La historia se recoge en el documental El largo viaje, de Egilior, que hoy se estrena en Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Museo de Bellas Artes, 20 horas).

La noticia en otros webs

El accidente ocurrió el 20 de noviembre de 1937 en el apeadero de Alanís de la Sierra (Sevilla), a cuatro kilómetros del pueblo más cercano y de noche. La investigación del suceso fue difícil por la carencia de imágenes y documentos de la época. El equipo de Egilior encontró el informe de la compañía ferroviaria sobre el siniestro. La versión oficial hablaba de un fallo en los frenos del tren de mercancías que fue aumentando su velocidad en una larga pendiente hasta chocar con otra locomotora que se encontraba en la misma vía.

Los testimonios de un prisionero que sobrevivió al accidente, – Romualdo Royo, un nonagenario residente en Getxo que baila ante las cámaras después de relatar el horror del accidente,- y de familiares de las víctimas y vecinos del pueblo abren muchas incógnitas sobre lo ocurrido. Egilior renunció a aclarar en la película si fue un sabotaje. “No es lo más importante del documental. Lo interesante es abordar una temática que queda minimizada en los conflictos armados y acaba en el cajón de los daños colaterales”, explica. Lo que sí se averiguó al realizar el documental es que las víctimas no fueron enterradas donde se suponía. Excavaron las fosas comunes y allí no estaban sus restos.

Egilior, trabajando con la productora Basque Films, se ha especializado en la realización de películas que abordan distitos aspectos de la memoria histórica. Después de Udazkena oraindik (2006) y Tras un largo silencio (2007), El largo viaje cierra el capítulo que ha dedicado a la guerra civil. Ahora Egilior prepara un documental sobre la II Guerra Mundial.

El País.com

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/largo/viaje/revive/tema/desaparecidos/Guerra/Civil/elpepucul/20091127elpvas_16/Tes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: