MáLAGA: LOS TRABAJOS EN LAS FOSAS COMUNES DEL CEMENTERIO DE SAN RAFAEL LOGRAN LA SUBVENCIóN MáS ALTA DEL PAíS

El Gobierno concede 150.000 euros a la Asociación por la Memoria Histórica para las actividades complementarias a la exhumación de San Rafael

laopiniondemalaga.es / LUCAS MARTÍN. MÁLAGA

El Gobierno reconoció ayer la actividad de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Memoria Histórica de Málaga con la concesión de la mayor subvención de las previstas para respaldar proyectos relacionados con la Guerra Civil, un total de 150.000 euros, que se consagrarán a iniciativas vinculadas a los trabajos de exhumación de San Rafael, donde han sido recuperados los restos de 2.840 fusilados.

La partida, que se suma a las recibidas por parte de otras administraciones, entre ellas el Ayuntamiento, la Universidad de Málaga y la Junta de Andalucía, servirá para apoyar algunos de las líneas de trabajo puestas en marcha por el colectivo, que ya ha iniciado la extracción de tomas de ADN a los familiares y pretende erigir un monumento conmemorativo en el cementerio.

Según explicó ayer Francisco Espinosa, la idea de la asociación, formulada al principio de las excavaciones, incluye la elaboración de un panteón y de un mural con el nombre de las víctimas, propuestas que se engloban en el denominado Parque de la Memoria. Una iniciativa, esta última, destinada a proteger los lugares en los que reposaron los cuerpos y que toma la referencia de espacios similares habilitados en países como Alemania.

En la actualidad, una vez concluidas las exhumaciones del antiguo camposanto, el considerado mayor cadalso de la posguerra en el país, el colectivo está a la espera de reunirse con los representantes municipales para conocer «si es posible que el parque esté listo en esta legislatura», detalló Espinosa.

Por el momento, la asociación cuenta con el compromiso verbal del Ayuntamiento, que mostró hace tres años su predisposición a colaborar en el desarrollo de la última fase del proyecto, articulada en torno al panteón. Las intenciones del colectivo es que el monumento no sólo sirva para honrar la memoria de los fallecidos, sino también para acoger los restos de las víctimas, previo permiso de sus allegados.

La otra gran iniciativa de la asociación apunta a la identificación de los cuerpos, que ya ha dado sus primeros pasos a través de las pruebas practicadas a familiares, que se están llevando a cabo en colaboración con la Universidad de Málaga.

La exhumación de las fosas comunes de San Rafael concluyó el pasado octubre después de tres años de trabajo de campo y de rastreo en los archivos de la época. Se trata del primer proyecto de envergadura que ha sido llevado a cabo en España con la anuencia y el apoyo de todos los partidos políticos.

No es la primera vez que la asociación obtiene el reconocimiento del Estado, que ya aprobó otra partida el pasado año para la continuidad de las excavaciones en el camposanto. En esa ocasión, la decisión fue adoptada por el Consejo de Ministros, que tuvo en cuenta su magnitud y su carácter pionero, que ha servido para regularizar los procedimientos de apertura de fosas comunes que se emprenden en el resto del país.

Los familiares de Málaga, según narra Francisco Espinosa, aspiran a que el proyecto culmine con el Parque de la Memoria, que supondría el respeto de las zonas en las que descansaron el grueso de los fusilados, que se cuentan por millares, especialmente en las áreas del Patio Civil y la parcela de San Francisco. «Nos gustaría que esas zonas y el panteón se respetasen y no hubiera campos de juego alrededor», comenta.

Fuente:  http://www.todoslosnombres.org/

3 Responses to MáLAGA: LOS TRABAJOS EN LAS FOSAS COMUNES DEL CEMENTERIO DE SAN RAFAEL LOGRAN LA SUBVENCIóN MáS ALTA DEL PAíS

  1. FRANCISCO TORRES dice:

    SEÑOR LUCAS MARTIN…..LA OPINION DE MALAGA.LAS EXHUMACIONES NO HAN COMCLUIDO EN EL CAMPO SANTO. 2.EL APOYO ES DE TODOS LOS CIUDADANOS NO DE LOS PARTIDOS POLITICOS, EL DINERO ES DE TODOS LOS ESPAÑOLES. 3.-LA GRAN INICIATIVA ES LA IDEN TIFICACION DE LOS 2840 CUERPOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS SOTANOS DE PARCEMASA ,ESPERANDO SU IDENTIFICACION.EN ESTOS MOMENTOS TENEMOS UN GRAN PROBLEMA.TENEMOS QUE DECI LA VERDAD.Y NO INFORMAR SIN SABER.FRANCISCO TORRES.20-12-2009

    Me gusta

  2. FRANCISCO TORRES dice:

    TENEMOS QUE DAR NOMBRES A LOS POCOS FAMILIARES QUE QUEDAN .DESPUES DE 3 AÑOS DE EXHUMACIONES NO TENEMOS NI UN IDENTIFICADO. LOS FAMILIARES ASPIRAN QUE EL PROYECTO TERMINE CON LA IDENTIFICACION DE SUS SERES QUERIDOS. Y LO ULTIMO :EL PARQUE DE LA MEMORIA. SEÑOR LUCAS MARTIN, LA ASOCIACION TIENE UNOS ESTATUTOS Y UNOS ARTICULOS QUE TENEMOS QUE CUMPLIR DE UN MODO FIEL.USTED NO ESTA MUY BIEN INFORMADO.PRUDENCIA. FRANCISCO TORRES

    Me gusta

  3. FRANCISCO TORRES dice:

    HOY 5 DE JUNIO DEL 2010 .NO TENEMOS DE LOS 2840 RESTOS EXHUMADOS NI UN IDENTIFICADO. SIN PALABRAS.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: