Triunfo, la revista que plantó cara al franquismo, recuerda a los militares que lucharon por la democracia

Carlos Berzosa:

“No se pueden abrir heridas que no están cerradas”

JOSÉ MARÍA GARRIDO

18 de agosto de 1936. Ese fue el día que el bando nacional acabó con la vida de Juan Rodríguez, más conocido como el capitán Lozano. El motivo de su asesinato no fue otro que mantenerse leal al régimen de la II República. Sesenta y ocho años después, el nieto del capitán Lozano, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se convirtió en el presidente del Gobierno. Hecho que, sin duda, demuestra lo mucho que ha cambiado la sociedad española en las últimas décadas. Sin embargo, con el fin de no repetir los errores del pasado, siempre es conveniente analizar nuestra historia.

Noticias relacionadas Triunfo, la revista que plantó cara al franquismo

Con ese objetivo, analizar el pasado más inmediato de España, así como para rendir homenaje a los militares que siempre fueron leales a la democracia, la Asociación de Amigos de la Revista Triunfo (AART) se reunió este jueves en Madrid.

Revista mítica
De este modo, muchos de los periodistas que dieron vida a la publicación que entre los años 1962 y 1982 encarnó las ideas y la cultura de la izquierda española y que fue símbolo de la resistencia intelectual al franquismo, se dieron cita en la Biblioteca Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid.

Participantes

El Rector de la Complutense, Carlos Berzosa, fue el encargado de moderar un acto en el que participaron José Ángel Ezcurra -presidente de la Asociación de Amigos de la Revista Triunfo-, Rodrigo Vázquez de Prada -directivo de la asociación-; Gabriel Cardona -coronel y profesor universitario-; Luis Otero –fundador, al igual que Gabriel Cardona de la Unión Militar de Demócratas-; e Hilari Raguer, -monje de Montserrat, historiador y autor de una reciente biografía sobre el general Batet (católico practicante y fusilado por órden de Franco)-.

Ejemplos como el general Batet
Todos ellos rindieron un sentido homenaje a aquellos que en el pasado perdieron sus vidas por permanecer leales a la República, como el capitán Rodríguez Lozano, o el general Batet –militar catalán, católico y republicano que fue fusilado por sus propios sublevados por intentar neutralizar el golpe de estado que dio lugar a la Guerra Civil Española-.

Unión Militar de Demócratas
Asimismo, los amigos de esta revista que plantó cara al franquismo también se acordaron de los militares que fueron apartados de una brillante carrera militar por defender los valores democráticos en el seno de unas Fuerzas Armadas, mayoritariamente defensoras del golpe de Estado de Franco. En especial, se acordaron de las personas que crearon la Unión Militar de Demócratas (UMD), un colectivo que, según anunciaron en el acto, recibirá un reconocimiento este viernes por parte del Consejo de ministros.

Democratizadores
Cabe recordar que la UMD fue una organización militar clandestina, fundada en los últimos años del franquismo con el objetivo de democratizar las Fuerzas Armadas, así como para derrocar el régimen que coartaba las libertades de los ciudadanos.

Heridas

Finalmente, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, tomó la palabra para mandar un mensaje a todos aquellos que les acusan de abrir viejas heridas por homenajear a militares como el abuelo de Zapatero. “Yo creo que no se pueden abrir heridas que no están cerradas. Además, lo que no es lógico es que en Alemania sea normal ser anti-Hitler, en Italia anti-Mussolini, y que en España no se pueda ser antifranquista”.

Honradez

“Aquí nos hemos reunido para rendir un homenaje y tributo a las víctimas del franquismo. A los que lucharon contra la dictadura con honradez. Muchos de ellos eran católicos, muchos no eran de izquierdas, pero siguieron fieles a sus principios y lucharon por la libertad”, concluyó el rector de la UCM.

M
ás homenajes
Este no es el primer acto que ha organizado a esta asociación. El Plural ya asistió al evento que la AART celebró el pasado mes de abril en el Ateneo de Madrid para homenajear a todos aquellos periodistas que resistieron intelectualmente al franquismo.

Periodistas
Nos referimos a profesionales de la talla de Manuel Vázquez Montalbán, Eduardo Haro Tecglen, Luis Carandell, José Luis Abellán, Alvaro del Amo, Juan Cruz, Ramón Chao, Ricardo Domenech, José Angel Ezcurra, Diego Galán, Jesús García Dueñas, Ian Gibson, Fernando Lara, Manuel Leguineche, Enrique Miret Magdalena, Ignacio Ramonet, José María Vaz de Soto, Rodríguez Vázquez Prada y Manuel Vicent. Todos ellos formaron parte de la revista Triunfo y consiguieron encarnar las ideas y la cultura de la izquierda española en unos años en los que no existía la libertad de expresión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: