De la Vega aprueba las subvenciones para actos de memoria histórica…

Cerca de 2,5 millones de euros en diferentes actos programados en el 2010.

Hispanidad, miércoles, 09 de diciembre de 2009

El pasado 27 de noviembre el Ministerio de la Presidencia aprobaba una resolución por el que se hacían públicas las partidas de subvenciones para la memoria histórica. Se trata de diferentes actos programados para el 2010 organizados por diferentes asociaciones y fundaciones. Desde sindicatos hasta fundaciones de ferroviarios pasando por asociaciones de víctimas del franquismo. En total, cerca de 120 actos con una dotación conjunta cercana a los 2,5 millones de euros.

Mucho dinero para encontrarnos en una situación de crisis y cuando se pretende lanzar un mensaje de austeridad. Pero sobre todo, mucho dinero cuando lo que se pretende es reabrir heridas del pasado, desenterrar los muertos y rescribir la historia. Llamativo que todos los actos subvencionados son de un lado. España estaba y está dividida en dos mitades. El Gobierno apuesta con el presupuesto de todos por uno de los bandos y despierta el recelo del otro. ¿Objetivo? Venganza del perdedor. Con el dinero de todos. Una vergüenza. Y sobre todo: una enorme irresponsabilidad.

Hispanidad /Google noticas

NOTA DEL EDITOR:

Adjunto sendos artículos ya editados en su día con arguementos que no tratan de convencer, más bien, quieren exponer los motivos por los cuales trabajamos intentando no sólo recuperar a nuestros familiares, amigos y seres queridos; sino que también recuperar la parte perdida y no contadda de la historia, al menos hasta principios del 2.000 cunadio se creó la primera Asociación para la RMH. Además de recordar que este presupuesto está asignado a una Ley aprobada en el Parlamento. Y creo que en democracia, las leyes están paar cumplirlas. Eso sin tener en cuenta las recomendacioens de los organismos internacionales que llevan años recordándonos que aquí todavía no se ha condenado, ni actuado contra el régiemen franquista. Chile, Alemania y otros países lo han hecho con su historia, y con las víctimas de la misma…

Ni sabe, ni debe saber de crisis, sobre todo, cuando desde las cunetas y barrancos han visto pasar más de una. Lo que si sabe la memoria es que el olvido si es pernicioso y perjudicial para la historia de este país, de sus gentes y de su  futuro. No hablo de cantidades, pero después de más de setenta años  de olvido y oprobio; y viendo lo que nuestros queridos políticos han barrido para sus bolsillos e intereses, no me parece una cantidad ni tan siquiera honrosa para un trabajo de recuperación histórica como éste. Por mucha crisis que haya…

Publicado el día: 03/12/2009

https://lamemoriaviva.wordpress.com/2009/12/03/el-gobierno-gasta-cuatro-millones-en-ayudas-a-la-memoria-historica/

Setenta años se han cumplido hoy, del manuscrito que comunicaba el final de la guerra civil española española, escrito por el sátrapa dictador  que se alzó contra el  gobierno legítimo de la Segunda República, constituido legal y libremente por la voluntad del pueblo. Libertad que secuestró durante cuarenta años  a partir de la ignominiosa fecha conmemorada hoy. No solo llevaron  aquellos generales «salvapatrias» el país a la ruina, sino que también lograron dilatar un golpe que preveían rápido y efectivo en una cruenta guerra civil entre hermanos(as), y además, mermaron a toda una generación durante el cruento enfrentamiento, a la vez que  también se ocuparon después del mismo,  de seguir con su labor de limpieza ideológica ejecutando a todos aquellos sospechosos  de ser contrarios a su fascismo  y credo.

Por eso es imprescindible recordar esta fatídica fecha, sobre todo, porque setenta años después siguen olvidados por  este país desmemoriado muchos de sus hijos(as), que permanecen bajo  tierra en  fosas del deshonor, de la injusticia  y del olvido. Es una obligacion de todos  pasar la página más negra de la historia de nuestro país; pero, para ello se hace necesario recuperar esa parte de la misma que está oculta en archivos polvorientos, que no  esconden sólo  la vergüenza de todo una nación, sino también, la ignominia de todos los cuerpos abandonados a la suerte del tiempo y de la amnesia general.

Puede y debe haber perdón. Pero no se puede, ni se debe olvidar nunca lo sucedido.

Hoy no se celebra ni la victoria de unos, ni la derrota de otros. Hoy se recuerda lo cruel que puede llegar a ser el hombre con su propio hermano. Y esa lección deberíamos aprenderla todos de una vez por todas.

Jordi Carreño

Comunicado original manuscrito del puño y letra de Franco.
Publicado el : 01/ abril / 2009
http://jordicarreno.wordpress.com/2009/04/01/70-anos-de-derrota-70-anos-de-olvidola-memoria-de-los-vencidos/

One Response to De la Vega aprueba las subvenciones para actos de memoria histórica…

  1. Federico dice:

    Siento tener que quitarle la ilusión a más de uno, pero ese documento ni está escrito, ni está firmado por Francisco Franco Bahamonde, si no, por su primo Francisco Franco Salgado-Araujo, que en ese momento era el jefe de la Secretaría del Caudillo (era muy dado a firmar en su nombre aprovechando su coincidente nombre, siempre a sabiendas de Franco) , El general estaba en ese momento en cama y con fiebre, ese documento fue mandado a la radio para que se radiase, al mismo tiempo Carlos Gómez Torner, comandante de Oficinas militares que en ese momento era jefe accidental del Archivo general Militar hizo 14 copias en su máquina de escribir para mandarlas a las distintas Capitanías, las selló y las firmó con un tampón con la firma de Franco, el General jamás firmó ninguno, de aquellos 14 documentos no se sabe a ciencia cierta cuantos quedan, y de esos 14 solo uno era distinto a los demás, el primero en salir de la máquina de escribir, que al ponerle el sello en el que ponía “CUARTEL GENERAL DEL GENERALISIMO-ESTADO MAYOR” y un aguila central, Carlos Gómez Torner vio que el sello debido a su uso y desgaste no estaba presentable en un documento como aquel y decidió sellar los demás con uno nuevo… olvidaos de la veracidad de este documento arriba expuesto, no es la letra de Francisco Franco Bahamonde y mucho menos su firma, un saludo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: