‘Jerez Recuerda’ está a favor de las exhumaciones de la Junta de Andalucía en El Marrufo…

Capilla del Cortijo El Marrufo - Cádiz
10/12 ·  Germán Fonteseca
  • Está pendiente saber cuál es la cantidad económica que se destinará a este fin

La Asociación Recuperación de la Justicia y Memoria Histórica Jerez Recuerda mostró ayer a este periódico su satisfacción por el hecho de que la Junta de Andalucía haya anunciado que actuará el próximo año en la finca El Marrufo, donde se sabe que hay una fosa común de la guerra civil española.

María José Ruiz Piñero, presidenta de la asociación y José Manuel Rodríguez, secretario de la misma, aseguraron que cualquier inversión que se haga es “positiva”, si bien advirtieron que aún no ha trascendido cuánto será lo que la Junta tiene previsto dedicar a estos trabajos. Ambos recordaron que en alguna ocasión anterior, trabajos de exhumación se quedaron a medias por falta de presupuesto para concluirlos.

Jerez Recuerda es de la opinión de que este tipo de trabajos deberían afrontarse por el Estado, no en vano se entienden como asesinatos cometidos tras el golpe de Estado de Franco, pero da por bueno que sea la Junta la que intervenga

Una fosa conocida

La finca de El Marrufo y la existencia de una fosa común dentro de ella es algo conocido “desde siempre”.
Jerez Recuerda no la ha investigado particularmente, pero sí tiene información sobre ella, en concreto un documento aportado por un particular en el que se habla de lo sucedido en ella.

José Manuel Rodríguez y María José Piñero señalaron que esa finca fue ocupada militarmente y que sirvió de centro al que se trasladó a todo aquel que fue detenido en las inmediaciones. Los cuerpos que estén enterrados en ella deben ser, por tanto, de quienes fueron llevados allí con vida y no de fusilados en otros puntos de la provincia.

Jerez Recuerda tiene constancia de la salida de la ciudad de algunos jerezanos que huyeron del golpe por la sierra, en dirección Málaga y que desaparecieron. La sierra era una buena salida para buscar la provincia de Málaga y, como sucedió en más de un caso, ir desplazándose hacia el Levante para acabar en Cataluña.
De hecho, en los límites entre Málaga y Cádiz hubo enfrentamientos de los golpistas con resistentes de la República.

Reacciones políticas

Tanto para el PSA como para IU, la decisión de la Junta de Andalucía de intervenir en El Marrufo es “correcta”. Ambos partidos, a través de Santiago Casal, secretario local andalucista y de Joaquín del Valle, portavoz de IU, no es más que cumplir lo establecido en la ley de Memoria Histórica. “Cualquier cosa que se haga por saber qué sucedió en aquellos años confusos es positiva”, dijo Casal, que añadió que “las familias que sufrieron tanto tienen derecho a saber qué pasó” y para ello los poderes públicos tienen que prestar todo su apoyo. Por eso, para Casal es importante también que la Diputación pueda participar en estos trabajos. Joaquín del Valle, por su parte, recordó que actuaciones como esa son reclamadas constantemente por las asociaciones de memoria histórica, destacando la importancia concreta de ésta que se ha anunciado que se acometerá.

Por otro lado, Casal se quejó del hecho de que la Mesa Municipal de la Memoria Histórica lleve meses sin reunirse y sin cumplir con los compromisos adquiridos en ella. Casal señaló que el hecho de que hubiese cierta controversia respecto a los nombres de las calles que habría que cambiar no justifica una inactividad tan prolongada.

Andalucía Información / Google noticias

OTRAS NOTICAS RELACIONADAS:

La Junta exhumará los cadáveres de la guerra civil en el cortijo COPE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: