La Comisión de Petrer baraja investigar los restos de los fusilados eldenses…

José Mira Casals, nacido en el Pinoso (Alicante) y vecino de Monóvar y Elda, fusilado en Martinet (Lleida)- Fotografía propiedad exclusiva de La Memoria Viv@

La Comisión para la Memoria Histórica creada en Petrer por Izquierda Unida y el PSPV-PSOE baraja iniciar un trabajo de recuperación de los restos mortales de fusilados eldenses durante la Guerra Civil.

Así lo han comunicado los historiadores Bonifacio Navarro y Fernando Portillo, representantes de IU y del PSPV-PSOE, respectivamente, y miembros de la citada comisión, que trabajan desde hace meses en Petrer.

La entidad ha recibido diversas consultas para iniciar este trabajo de recuperación de estos restos.

En el caso de Elda, más de 25 personas fueron fusiladas en la posguerra, de las que media docena eran mujeres; mientras que en Petrer se hizo lo propio a 16 personas y algunas de las cuales podrían estar enterradas en la ciudad de Alicante.

No obstante, Navarro y Portillo han explicado que por el momento la Comisión seguirá trabajando para exhumar de una fosa común al ex alcalde socialista de Petrer Rosendo García Montesinos, fusilado el 16 de noviembre de 1939, tras lograr el apoyo del PP.

Además, la familia del ex alcalde recibirá un homenaje mañana por la noche en la localidad, al que está previsto que asista el secretario general del PSPV-PSOE de la Comunitat, Jorge Alarte.

Por su parte, los dos historiadores han afirmado que la entidad espera desde hace más de un año a que la Generalitat Valenciana responda a su petición de declarar el paraje de El Poblet, sede del gobierno de Juan Negrín durante la II República, como Bien de Interés Cultural (BIC), para su protección y divulgación histórica y turística.

En este sentido, han asegurado que la casona -ubicada entre Elda y Petrer- «se mantiene en perfecto estado por su dueño», de 94 años, «tal y como estaba cuando el gobierno de Negrín se instaló en ella».

ABC.es/Google noticias

2 Responses to La Comisión de Petrer baraja investigar los restos de los fusilados eldenses…

  1. Antonio Gisbert Pérez dice:

    me parece una iniciativa interesante.Yo mismo,no hace mucho tiempo,intenté poner en marcha algo parecido.Me gustaría participar en esta comisión,ya que me siento identificado con sus objetivos,además de ser nieto de uno los fusilados de Elda cuyos restos se encuentran en una fosa común del cementerio de Alicante y quisiera acceder a la información que exista sobre él(juicio,sentencia,lugar de enterramiento…)

    Os agradecería que me indicarais la forma de contactar con vosotros y colaborar en esta labor.

    Un saludo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: