Otra memoria contra Franco…

Valencia presenta la historia del anarquista Cipriano Mera

LIDIA MASERES – Valencia – 10/12/2009

Cuentan los que lo vivieron que en 1949 Rita Hayworth paseaba en limusina por París con su recién estrenado marido cuando unos asaltantes les cerraron el paso y les dejaron con lo puesto, incluso se llevaron la cubertería de plata que les acompañaba. Los bandidos eran anarquistas españoles, de los grupos de acción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Entre ellos, aunque no el en robo, se encontraba Cipriano Mera, un albañil sindicalista que quería matar a Franco. Mañana, los cines Albatros estrenan la historia de este anarquista: Vivir de pie, las guerras de Cipriano Mera.

La noticia en otros webs

«Sobrevivió a la guerra, por eso no fue en un héroe», afirma el director

«Sobrevivió a la Guerra Civil y al franquismo, por eso no se convirtió en un héroe conocido», cuenta el director y coguionista del documental, Valentí Figueres.

La historia, una narración de la vida de Mera a través de vídeos de la época y entrevistas a sus compañeros de la CNT, cuenta no solo hechos históricos, como la Batalla de Guadalajara, sino que acerca la Guerra Civil a través de planos artísticos y metafóricos que pretenden llamar a los espectadores a la reflexión. «Queríamos arriesgar y que fuera un documental diferente», afirman los creadores de la obra.

La inmersión en la vida de este personaje olvidado de la Guerra Civil rescata también documentos inéditos que hasta ahora estaban esparcidos por diferentes países como Estados Unidos, España o Francia para repasar la trayectoria de Mera, que empezó como paleta sobre los andamios y cazador furtivo y acabó como general de un batallón de la CNT que se enfrentó a Mussolini. «Los que todavía le recuerdan hablan de un hombre honesto, humilde, fiel a sus ideas y de un héroe épico y ético», explica la coguionista, Helena Sánchez.

Mera, que fue condenado a muerte por Franco tras la guerra, logró salvarse gracias a una amnistía llevada a cabo por la presión internacional. Sin embargo, y aunque esquivó el paredón a pesar de su negativa a aceptar el perdón del dictador, murió 20 días antes que éste, por lo que no consiguió lo que pretendía, matarle.

La película, ganadora de varios premios en festivales internacionales de cine, ya ha sido estrenada en Madrid y en Barcelona, y llegará también a Francia, donde Cipriano Mera se exilió tras la Guerra Civil. Además, los autores del filme adelantaron que el documental también se estrenará en las salas de Internet, donde es más fácil llegar al público objetivo.

El País.com (Comunidad Valenciana)

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/memoria/Franco/elpepuespval/20091210elpval_15/Tes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: