La UPV creará una base de datos sobre la represión franquista en Álava…

Exterior del edificio Las Nieves, donde se ubica el Instituto Valentín de Foronda, que reproducirá documentos de la represión. (Foto: j. r. g.)

Un acuerdo permite al instituto valentín de foronda recuperar documentos de la época.

El centro, gracias al convenio alcanzado con el Ministerio de Cultura, podrá recurrir a los distintos archivos estatales

dna – Sábado, 12 de Diciembre de 2009 –

El Ministerio de Cultura y el Instituto Valentín de Foronda han firmado un convenio para reproducir documentos de la represión franquista que están repartidos en distintos archivos estatales y elaborar una base de datos digital sobre represaliados alaveses bajo la dictadura.

En un comunicado, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, subrayó ayer la importancia del convenio porque, según dijo, «va a permitir un avance en la recuperación de la memoria histórica de los alaveses». «El acuerdo refleja el espíritu de permanente colaboración del Ministerio de Cultura para fines en beneficio del conjunto de la sociedad», añadió Cabieces en la nota.

Estos documentos se conservan en la actualidad en distintos archivos estatales, como son el Archivo Histórico Nacional, con sede en Madrid; el Archivo General de la Administración, ubicado en la localidad de Alcalá de Henares; el Centro Documental de la Memoria Histórica, de Salamanca; y los tres archivos provinciales de los territorios de Álava, ubicado en Vitoria, de Gipuzkoa, localizado en Oñate, y Bizkaia, con sede en Bilbao.

Recuperación de la memoria. Este convenio supondrá «un importante avance» en la recuperación de la memoria histórica de los habitantes alaveses, ya que en virtud del mismo se facilita al Instituto Universitario Mixo de Historia Social Valentín de Foronda la realización del encargo solicitado por la Diputación Foral de Álava para que lleve a cabo un Estudio sobre la represión franquista en el Territorio Histórico de Álava.

Cabe destacar que el objetivo de dicho estudio es la elaboración de una base de datos y de un repositorio de documentos digitalizados sobre represaliados alaveses bajo la dictadura de Franco, que se prolongó entre los años 1939 y 1975. De este modo se pretende poner a disposición de las instituciones e investigadores todo el material informático y documental que necesiten para impulsar las distintas investigaciones que vayan a llevar a cabo.

El Ministerio de Cultura, organismo que custodia este tipo de fondos documentales, facilita con la firma de este convenio el conocimiento de los hechos y las circunstancias acaecidas en este periodo histórico, fomentando la memoria histórica, según explica la Delegación del Gobierno central en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Noticias Álava/Google noticas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: