Regenerando una memoria, a mi abuelo.

Querido abuelo, hoy 20 de diciembre 2009, 34 años desde tu fallecimiento en 1975, dos años después de la entrada en vigor de la “ley de Memoria Histórica” me vienen a la memoria relatos tuyos donde se mezclan vivencias de tu estancia en la Guerra de Marruecos , la de tu residencia en Guinea (que era colonia española) y las de tus memorias que ya estando enfermo me pediste que te ayudara a plasmar en unos folios grandes con una línea roja que dejaba un margen a la izquierda, a ti  ya te costaba mucho escribir.

Eustaquio Ramos Muñoz, mi abuelo.

He recibido del Ministerio del Interior, a petición mía, esta semana pasada un certificado definitivo de tu estancia en prisión y su motivo: auxilio a la rebelión, fuiste juzgado y condenado por un tribunal militar en procedimiento sumarisimo ordinario, leo en las copias de la documentación “ Resultando hechos probados… Eustaquio Ramos Muñoz, antes del Movimiento Nacional, era destacado izquierdista, organizando el partido de Izquierdas Republicana, del cual fue presidente y a raíz de las elecciones del 36 de febrero de 1936 fue nombrado alcalde de la localidad ( Jaraíz de la Vera) en donde se opuso a los desafueros extremistas y al surgir el Movimiento Nacional intentó oponerse al mismo, marchando a Navalmoral de la Mata a pedir refuerzos cosa que no consiguió por lo que se marcho a zona enemiga donde prestó servicios de carpintero…”. Por esos motivos ingresaste en la cárcel el 22 de abril del 39 , te dieron la condicional el 21 de octubre del 42 y la libertad definitiva en abril del 45.

Hoy sigue siendo oficial tu condición de culpable de “auxilio a la rebelión”, hoy 20 de diciembre del 2009 te pido perdón por no haber conseguido que el Estado democrático (y gobernado por los socialistas, del cual tu soñabas), anule la sentencia de un tribunal militar golpista.

Hoy te pido perdón por los nombres que aparecen en los listados de desaparecidos de Extremadura y que tu citabas en tus memorias sin que yo hiciera mucho caso de ello en 1975: …Juan, Puente del Cardenal, río Tajo, Mariano, Puente del Cardenal, río Tajo, “Cundo”, Puente del Cardenal, río Tajo, “Tío Granjero”, Puente del Cardenal, río Tajo, “Chindo”, Puente del Cardenal, río Tajo, Cándida, Jaraíz de la Vera, “Cerro de los Pinos”, Julia, Jaraíz de la Vera, “Cerro de los Pinos”, Macías Díaz Emiliano, Jaraíz de la Vera, Ctra. de la Bazagona, Ramos Rufo Alfredo, “Maestro” Torremenga (sitio “los Cotos”) 00 08 1946, Serradilla Serradilla Valerio ,“Coto” Torremenga (sitio “los Cotos”) 00 08 1946…

Tu eras de izquierdas Republicana, te daría vergüenza de saber que a Federico García Lorca no le encuentran, de que se juzga a un magistrado por haber buscado los culpables de la desaparición forzada de 125000 españoles, de que España está sembrada de fosas comunes, en el Valle de los Caídos, en sus cunetas , campos y tapias de cementerios y que son unos cuantos voluntarios con pequeñas ayudas del Gobierno quienes con más o menos fortuna sacan a la luz del día una verdad enterrada.

Intento regenerar tu memoria querido abuelo.

Las flores que a menudo te llevamos hoy tienen un color más vivo, más tricolor.

Con mucho cariño, tu nieto Pedro-Vicente Romero de Castilla Ramos.

11 Responses to Regenerando una memoria, a mi abuelo.

  1. jordicarreno dice:

    Querido Eustaquio,
    ¡Hay tantas cosas que te decepcionarían…! Todos los sueños de un mundo mejor se fueron con el paso del tiempo detrás de la ignorancia, del olvido forzado, de la ignominia del fundamentalismo egoísta del hombre, del cambiar utopías por dispensas varias…; sin embargo, te sentirías muy orgulloso. Te sentirías orgulloso de ver como tu propia sangre sigue a través del tiempo tus oníricos pensamientos, tus sueños de justicia, libertad e igualdad, tu lucha sin tregua. Trabajando cada día un poco para que el mundo sea mejor. Que ellos nunca te olvidaron, tampoco olvidaron el sentido de tu vida, por tanto, sigues, y seguirás vivo, transmitiendo sin tu quererlo el legado que a ellos les dejaste, y que seguramente, ellos continuarán también transmitiendo através del paso del tiempo…¡No lo dudes! Tu lucha sigue, y tu sangre, y los amigos de tu sangre, están ahí para que así sea.Tu eres Memoria Viv@ y nosotros el compromiso de que así sea…Siempre tendrás las flores tricolor mientras estas manos tricolores y abiertas a todos, os representen.

    Me gusta

  2. Fuencisla dice:

    Querido Pedro: No te quepa la menor duda de que tus abuelos estaran muy orgullosos de ti.Un beso muy grande.Fuen

    Me gusta

  3. Isabel dice:

    Hola ,Pedro,me he emocionado al leer la carta a tu abuelo, ojala todos los abuelos, que están tirados por cunetas y prados de este país ,tuvieran nietos como tu .

    Un abrazo, compañero

    Isabel Fernández navas

    Me gusta

  4. Pedro,hijo,estoy emocionada cuando he leido el correo que has enviado a tu abuelo mi padre parecia que le estaba oyendo a el.Creo que nuestra lucha servirà para algo pese a la decepcion que tenemos sobre nuestros gobernantes. Como dices hoy brilla en nuestra mente la bandera tricolor de mi nacimiento.Hoy aniversario de tù muerte tu ejemplo y tus enseñanzas estan vivas.Tu hija PILAR

    Me gusta

  5. Ana dice:

    Seguramente a fecha de hoy te decepcionarían muchas de las cosas que están sucediendo hoy en España, pero hay algo que te llenaría de orgullo: tu familia.
    Eustaquio, tienes una hermosa familia que rebosa dignidad, espíritu de lucha, principios y amor por los suyos. Me honra sentirme parte de ella.
    Pienso en ti cuando miro una foto que me gusta particularmente y que tu nieto tiene en el salón de su casa. En ella aparece recién nacido en la cama con su madre. En esa foto tu escribiste: “Cuando mi hija Pili tuvo a Pedrito”… Madre e hijo, dos personas de las que me he enamorado y que no se rinden en sus luchas.
    Nos sentimos orgullosos de los dos.
    Ana

    Me gusta

  6. Pedro,leo emocionado lo que representa tu abuelo para todos nosotros porque lo que hizo nos ha guiado y nos reforzará en todo nuestro empeño por reivindicar la memoria de tantas personas desaparecidas o vilipendiadas por pensar como Eustaquio.
    Me uno a los sentimientos expresados por Jordi, Fuencisla , Pilar y Ana, hacia tu abuelo y a tí.
    Fausto.

    Me gusta

  7. drope dice:

    Queridos amigos y familiares, veo en vuestros comentarios un grupo de hombres y mujeres con la sincera sensibilidad de personas comprometidas en recuperar la Verdad y la Memoria de muchos «abuelo» y me siento honrado de merecer vuestra amistad y el apoyo emocional solidario. Una batalla más que ganan los abuelos de todos.Mi fraternal abrazo para todos vosotros que luchais cada uno en su terreno pero que anudais esfuerzos para ayudarnos los unos a los otros; ese conglomerado humano se parece mucho a la sociedad que nuestros antepasados soñaban.
    Gracias. Salud y mucho de República.

    Me gusta

  8. isabel perera dice:

    Si señor. Me siento orgullosa de ti , si señor.
    Un abrazo Pedro para ti y tu famuilia.

    Me gusta

  9. Nardy Ramos Artiles dice:

    Aquí los Ramos desde Canarias.
    Mis recuerdos de mi Abuelo Eustaquio se ven limitados por mi corta edad (cuando él respiraba nuestro aire) y por la distancia, ya que vivíamos y aún lo hacemos en estas islas llamadas Afortunadas, que flotan en el Atlántico. Sí recuerdo con nostalgia inocente, aquellos bolsillos llenos de caramelos preparados siempre para sus nietos, que hasta cuando ya no se movía de su cama, de manera mágica o a través de su hada Lorenza, aparecían una y otra vez haciendo nuestras delicias. Cada cierto tiempo mis padres, Pedro y Nardy, ahorraban un dinero con mucho esfuerzo y cruzábamos el Atlantico unas veces en avión, otras en barco, para ir al encuentro de nuestra sangre, nuestro clan, nuestro grupo más grande que nosotros seis (mis padres y mis cuatro hermanos). Simpre me ha parecido importante saber que pertenezco a un clan, un clan más grande, un clan que muchas veces no necesita palabras para hablar porque en nuestra mirada se encuentran nuestros lazos más profundos que la distancia.
    Cuando leo lo que mi querido primo-hermano escribe sobré él tengo una sensación de tristeza por no haber podido vivir más momentos con mi abuelo y desearía poder haber estado en tu lugar, Pedro, para escuchar de su boca sus memorias, contadas seguramente con dolor, orgullo y felicidad.
    Tengo en mi retina el color azul profundo de sus ojos, unos ojos vivarachos que recuerdo nítidamente.
    Gracias primo Pedro por representarnos a todos con tu palabra, tus actos y tu sensibilidad.
    Tu memoria, nuestra memoria, seguirá viva y ahora con más fuerza porque dentro de poco seremos más, la semilla está creciendo y crecerá viendo y sintiendo que no existe poder que pueda borrar la memoria que ha hecho que seamos quien somos.
    Un beso cariñoso y un abrazo apretado hasta el latido.
    Una de las nietas de Eustaquio Ramos Muñoz y prima-hermana de Pedro V. Romero de Castilla Ramos

    Me gusta

  10. marienicole dice:

    Que emocion, y yo tambien me siento orgulliosa de usted Pedro. Un abrazo fraternal para todos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: