El Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha concedido un total de 90.733 euros a un total de 19 ayuntamientos andaluces para la construcción de monumentos conmemorativos.
En Huelva, Aljaraque y Gibraleón tendrán su monumento gracias al presupuesto de 5.000 euros que ha sido subvencionado para tal cometido.
Según una resolución publicada por el departamento de Begoña Álvarez en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), a la que ha tenido acceso Europa Press, estas subvenciones han sido otorgadas dentro del procedimiento abierto con objeto de desarrollar medidas de recuperación de la memoria histórica, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado 16 de marzo.
Solicitudes
A la convocatoria se presentaron un total de 34 solicitudes en la modalidad de levantamiento de monumentos conmemorativos, de las que han sido atendidas 19 y denegadas 15, debido esto último a que se trata de actuaciones no subvencionables, a que se trata de actuaciones ya subvencionadas o por la insuficiencia de crédito.
Así, entre las solicitudes de subvención aceptadas se encuentran cinco ayuntamientos de Sevilla, como son Alanís, con una subvención de 1.856 euros, y Pruna, El Saucejo, Castilleja de Guzmán y Carmona, todas ellas con una subvención de 5.000 euros.
Por su parte, en Córdoba se han otorgado subvenciones para la construcción de monumentos conmemorativos a los ayuntamientos de Peñarroya-Pueblonuevo 4.500 euros, Nueva Carteya 4.377 euros, y Palma del Río y Moriles, con 5.000 euros.
Asimismo, en Málaga también han sido cuatro los consistorios subvencionados, como son Pizarra, Parauta, Humilladero y Mollina, todos ellos con 5.000 euros.
Además, se ha otorgado una subvención de 5.000 euros a los ayuntamientos granadinos de Huétor-Tajar y Las Gabias, y al Ayuntamiento gaditano de Jimena de la Frontera.