EIBAR: Portalea podría acoger el centro de interpretación de la memoria histórica…

En Akondia. Este túnel fue construido por milicianos asturianos y vascos.

El primer avance del proyecto del centro de interpretación de la memoria histórica apuesta por su instalación en Eibar y no en el ámbito de Ixua-Usartza, como se preveía inicialmente. Este primer avance será presentado a finales de febrero o primeros de marzo.
Tras una reunión mantenida por el Ayuntamiento de Eibar y Debegesa con representantes de Cultura del Gobierno Vasco, la Diputación, el Ayuntamiento de Elgeta, y componentes del grupo de coordinación de este proyecto se ha contratado a la empresa Estoa, que está llevando a cabo los proyectos más importantes de recuperación de la memoria histórica en España, para la puesta en marcha del centro de interpretación de nuestra memoria que abarque desde la Guerra Civil, postguerra y la República.
En principio, según las previsiones de la empresa se plantea que el centro de interpretación de la Guerra Civil se abra en Eibar, «dentro de un entorno que podría ser la casa de cultura Portalea, sin tampoco acometer grandes inversiones, pero sí con una instalación que ofrezca amplitud de datos sobre nuestro pasado histórico», según indicó el alcalde, Miguel de los Toyos (PSE). Su objetivo es mostrar una parte de la historia, que se centraría fundamentalmente en la época de República y de la Guerra Civil, a través de documentación o visitas guiadas.
Paralelamente, se trabaja en la creación de un espacio en el entorno natural eibarrés -Kalamua, Akondia o Arrate- dedicado al pasado histórico eibarrés, con la recuperación de vestigios relacionados con la guerra. «No se va a tocar para nada el entorno natural de Kalamua-Ixua. Sólo se propone la recuperación de algún vestigio relacionado con la Guerra Civil, de cara a la explicación del pasado histórico», dijo el dirigente eibarrés del PNV, Iñaki Zuloaga, participante en las negociaciones.
30.000 euros
Los presupuestos municipales han transferido a Debegesa una partida 30.000 euros, para seguir trabajando en esta línea y en años posteriores se destinarán otras partidas presupuestarias para ir adelantando más estudios e iniciativas que puedan llevar a conformar un espacio dedicado a la memoria histórica de Eibar y de los municipios de la comarca.
«Una vez que se tenga el proyecto nos planteamos hablar con los diferentes departamentos de Cultura, Movilidad, Agricultura del Gobierno Vasco y Diputación para materializar este proyecto, pero ya hemos recibido una notable receptividad e interés por parte del Gobierno Vasco, pero no se plantean crear ellos una red, pero podemos hacer algo parecido a lo que se ha llevado a cabo en Elgeta, con el proyecto Intxorta», dijo De los Toyos.
Una representación eibarresa viajó a Cataluña para tratar de aplicar el modelo catalán de recuperación de la memoria histórica. La comunidad autónoma catalana lleva muchos años de ventaja y tiene muchísima más experiencia en este campo y se analizó este ejemplo para plantear alternativas y propuestas para Eibar y el Bajo Deba. Representantes del Ayuntamiento de Eibar y la agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa visitaron diferentes iniciativas proyectos desarrollados en Cataluña. En esta comunidad se aprobó la Ley de Memorial Democrática, que ha hecho posible el desarrollo de numerosas actuaciones museísticas, turísticas o simplemente recuperadoras de tiempos pasados.
Lugares como Corberá y Gandesa (Tarragona), Pujalt (Barcelona) y el monte «El Merengue» (Lérida) son algunas de las actuaciones que conocieron de cerca los representantes eibarreses para tratar de analizar la traslación a la zona de Eibar de una iniciativa de estas características. «Cuando tengamos el avance de la empresa contratada tenemos previsto seguir avanzando en este proyecto, para lo que convocaremos una reunión con el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera», dijo Toyos.

Diario Vasco (Comunicado de prensa) (blog)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: