Unos 700 nombres figurarán en el monumento a las víctimas del franquismo en el área metropolitana…

La Voz
Fecha de publicación: 15/1/2010

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha comunicado a la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña la concesión de una subvención de 26.936 euros destinados a levantar un monumento «a todas as vítimas da represión franquista na comarca da Coruña», indican desde dicha institución.

Manuel Monge, presidente de la entidad, explicó ayer que dicho monumento tendrá un carácter memorial y por ello en el mismo «aparecerán por primeira vez con nomes e apelidos unhas 700 persoas, todas as vítimas do franquismo nos dez concellos da comarca desde o 18 de xullo de 1936 ata a conquista da democracia». De todos modos, en dicha relación no estarán solo los represaliados en esta zona sino también los coruñeses que murieron en otros lugares de España «como un grupo de veciños de Bergondo que morreron no penal de San Cristóbal, en Pamplona, ou os que mataron en Asturias ou nos campos de concentración».

Monge indicó que la entidad que preside pedirá la colaboración de todos los ayuntamientos y entidades del área metropolitana para la elaboración de esta relación «e tamén das familias dos represaliados» y de los ciudadanos en general.

«Nomes de Santo Amaro»

Por el momento, no está decidido el lugar de ubicación de este monumento, pero el título con el que se presentó la solicitud de subvención a la vicepresidenta del Gobierno era Tódo los nomes de Santo Amaro, «así que un bo sitio sería por alí por cerca do cemiterio, que hai sitio, pero iso ten que dicilo o Concello, como fixo cando foi o dos Fuxidos do Portiño, que tivemos moi boa colaboración de Estaban Lareo».

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica tiene asimismo en marcha un proyecto de investigación dirigido por cuatro historiadores, que cuentan con la ayuda de otros especialistas, para elaborar la lista de las personas que figurarán en dicho monumento.

Los responsables de la entidad indican que por el momento no han pensado en un artista concreto para que lleve a cabo el monumento y apuntan que en otros lugares de España se está haciendo algo similar «e en León un monumento memorial vai levar 1.700 nomes», indica Monge; apunta asimismo que quizá la estatua de Millán Astray no puede acabar en el Museo Militar viendo que Defensa ha obligado en Ferrol a desalojar la estatua ecuestre de Franco.

La Voz de Galicia

One Response to Unos 700 nombres figurarán en el monumento a las víctimas del franquismo en el área metropolitana…

  1. sanpipar dice:

    Donde esta el monumento a las victiam de la republica, el mayor genocidio que conocio España, tiene que venir otra dictadura para recuperar la historia, pues vienvenida sea una nueva dictadura, ya tienen un brazo para luchar. Estos recuerdos siempre acompañados de dinero, como no, de eso se trata,llenarse los bolsillos, vosotros abortar, que yo tengo ya cinco hijos, a los que adoctrinare ocntra vosotros y les sacare la licencia de armas, esperare mi 18 de julio, no volveremos a cometer el mismo error, no quedara uno vivo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: