LA RIOJA: La memoria viva

17.01.10 – MIGUEL ÁNGEL ROJO

Logroño retirará símbolos y nombres de calles franquistas…

Una veintena de calles logroñesas podrían cambiar de nombre en breve, apelando a la Ley de la Memoria Histórica aprobada por las Cortes Españolas.
El pasado 29 de diciembre el Ayuntamiento de Logroño celebró un pleno para crear una Comisión de la Memoria Histórica. El Ejecutivo municipal descartó ir por libre, de modo que optó por crear la citada Comisión que estudiará la retirada de símbolos de la dictadura franquista, los cambios de nombre de calles o la anulación de la medalla de la ciudad que recibió el general Franco en su visita a Logroño.
La comisión está presidida por el concejal de Cultura, Carlos Navajas, y ha pretendido integrar a los tres grupos políticos del Consistorio (PSOE, PP y PR), Universidad de La Rioja, Ateneo Riojano, CC OO, UGT, la Federación de Empresarios (FER), Asociación de La Barranca y Federación de Asociaciones de Vecinos.
El concejal Vicente Urquía subrayó expresamente que «no se trata de darle la vuelta a todo, sino de que los jóvenes sepan qué fue lo que sucedió en 1936, por qué hubo un golpe de Estado y que ya no puede haber símbolos de aquello. Es una cuestión de cultura democrática», argumentó, añadiendo la necesidad de que «el proceso no sea traumático y que se apele a la cultura democrática». Es decir, evitar opiniones fanatizadas.
Las señales franquistas permanecen setenta años después de la guerra civil en la capital riojana. El callejero mantiene nombres íntimamente unidos al golpe de Estado de 1936, como las calles Calvo Sotelo o Avenida de Navarra (en conmemoración a la entrada del General Mola en la ciudad), entre otras.
La medalla de Franco
Logroño concedió la Medalla de Oro de la ciudad a Franco en un acuerdo plenario. En ese mismo pleno se decidió dar a una calle el nombre del dictador. En esa época abundaban los hisopistas. «Las placas de esta vía se retiraron en la década de los años 80», pero la medalla no ha sido cancelada todavía.
Quitar las placas con el yugo y las flechas, aún presentes en algunos bloques del Instituto Nacional de la Vivienda, podría ser una de las iniciativas expuestas, como se hizo en su día con la retirada de la Cruz de los Caídos, entonces en la calle General Franco, hoy Avenida de La Paz.
«Ojalá exista unanimidad», opinó Urquía, consciente de que se abordaba un tema «caliente» que despierta opiniones encontradas. Pero la verdad nunca se puede manipular. La incógnita era si el Grupo Popular se descolgaba del proyecto. Se abstuvo; un pronunciamiento que fue saludado por el equipo gobernante.
Con todo, la portavoz popular dejó claro que «esta Ley es puramente socialista y no es una prioridad para la ciudad», planteó. Pero poner en marcha la Ley de Reparación fue lo relevante.
La estimación es que una veintena de placas serán cambiadas. Nombres como Calvo Sotelo, Antonio Sagastuy, Miguel Escalona, Coronel Innerarity, Defensores de Villarreal, Capitán Cortés o General Sanjurjo, se manejan en los primeros borradores.
El barrio de Yagüe
Jesús Vicente Aguirre aclara por activa y por pasiva que «no queremos dar un repaso a la humanidad». ¿Yagüe? «Nuestra propuesta es despojar al barrio del sentido guerrero. Sería la calle Juan Yagüe, puesto que el barrio no existe como tal. Es el mismo caso que la plaza Martín Ballesteros. Sería conveniente utilizar el homónimo de la calle Yagüe que da nombre al barrio», explica.
Hay propuestas de una claridad meridiana. Por ejemplo, la calle Avenida de Portugal nace en su día para recordar la contribución lusa a la contienda. Lo mismo ocurre con las arterias logroñesas Avenida de Navarra, Huesca y Oviedo. «A nadie se nos ocurre que hay que cambiarlas», resume Aguirre.
La Ley de la Memoria Histórica no se circunscribe a los callejeros, sino también a la simbología del franquismo, es decir, banderas, escudos, efigies, monumentos, sellos, medallas, insignias y toda clase de distintivos. Un dato: los asientos de los transportes públicos eran objeto de apropiaciación simbólica para perpetuar la llamada ‘Cruzada’. Un cartel indicaba: ‘Reservado para caballeros mutilados’.
En el citado pleno municipal en el que se consolidó el arranque de la Comisión de la Memoria Histórica, se oyó decir que, con esta iniciativa, «no se abren heridas, sino que se cierran». Hay una apuesta por la normalización.
El tema de la renovación del callejero no es de ayer. En 2000, las Juventudes Socialistas pidieron a los ayuntamientos riojanos que promovieran mociones para renombrar determinadas calles. Hay antecedentes de cambios, como aquel pleno ya lejano en el que se sustituyó la entonces Queipo de Llano por María Teresa Gil de Gárate.
Rechazo en Ezcaray
En Ezcaray, el PP rechazó cambiar cambiar el nombre de la calle General Franco por el de la Constitución, propuesto por los socialistas. El primer edil, Fernando Sanz, utilizó la coña marinera con palabras trufadas de cachondeo. «Me fastidiaría quitar el nombre a la calle General Franco porque yo estuve de cabo con él», se despachó.
El ex concejal Carlos Álvarez hizo en su día unas declaraciones a este periodico que sonaron a ‘boutade’. Dijo que «no era improcedente que Franco volviera a tener una calle a su nombre porque «se trata de una figura que, guste o no guste, es histórica». Queda por saber si existió una relación de causa y efecto con su opinión, extraña en una persona de izquierdas, pero lo cierto es que perdió el acta de concejal tres meses después
El tema siempre fue terreno resbaladizo. No hay más que acordarse de las polémicas retiradas de estatuas de Franco en varias cuidades españolas. Quién sabe si la iniciativa logroñesa arrastará a otros municipios riojanos. Carlos Navajas ha dicho y escrito que «no vuelva a repetirse nunca más la imposición de unos sobre los otros, de una memoria colectiva partidista y, mucho menos, golpista y totalitaria».

Noticias relacionadas

El Correo Digital (Vizcaya)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: