La alcaldesa asegura que ´en breve´ se decidirá el futuro del monolito de sa Feixina: El equipo de gobierno aguarda las conclusiones del informe jurídico encargado a la UIB…

El monumento al Baleares situado en sa Feixina

El monumento al Baleares situado en sa Feixina  Foto: D.M

J. CAPÓ / R. GALÁN. PALMA.

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, manifestó ayer que el equipo de gobierno decidirá «en breve» el futuro del monumento erigido a las víctimas del crucero Baleares en sa Feixina. Se está a la espera de las conclusiones definitivas del informe jurídico encargado por Cort a un equipo de la Universitat de les Illes Balears (UIB), del que aún desconocen el contenido, afirmó.
Calvo puntualizó que espera disponer del informe «en dos o tres semanas» y que en este mismo período se haya adoptado una decisión definitiva en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. Por su parte, la concejala de Cultura Fernanda Ramon afirmó que los integrantes del equipo de juristas que deben realizar el informe, a su vez, han solicitado al Ayuntamiento la necesidad de «complementar la información» con informes del cronista de la ciudad, el archivero y un especialista en patrimonio. Su departamento cursó estas solicitudes y ha ido remitiendo toda esta documentación a los redactores del informe definitivo.
Consideró poco relevante el hecho de que el informe patrimonial concluya que el monolito no tiene ninguno y puede derribarse «porque, en cierto modo, ya lo sabíamos, puesto que se trata de un elemento que no está catalogado» y carece de cualquier grado de preservación. De todas formas, insistió en que ahora no se trata de adoptar una decisión «política», sino de «aplicar una ley» en un elemento sobre el cual hay asociaciones, todas ellas democráticas, que defienden su preservación y otras que abogan por su demolición. Para Ramon en este caso confluyen una serie de elementos diferenciales ya que se trata de «un memorial de víctimas, todos los partidos pidieron en su momento la contextualización y se erigió mediante suscripción popular».

«Luz y taquígrafos»

Por su parte, la asociación para la protección del patrimonio, ARCA, pide a Cort «luz y taquígrafos», es decir, «que muestre el informe y diga quién es el autor y cuáles son sus argumentos» para derribar el monolito de sa Feixina. «No puede tomar una decisión basándose en un informe secreto, porque existen otros informes públicos –como el del cronista de Palma, Bartomeu Bestard– que defienden la permanencia» del monumento dedicado a los caídos en el crucero Baleares. Además, los juristas de la entidad proteccionista afirman que en este caso «no se puede aplicar la Ley de Memoria Histórica, ya que no se hace exaltación de la dictadura», según sus palabras
Otra crítica de ARCA es que Cort «está tardando demasiado» en su decisión, por lo que prolonga la polémica inútilmente.

Diario de Mallorca

NOTICIAS RELACIONADAS:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: