Memoria histórica y Shoà…

Memoria’ es un término asociado ya en España a la recuperación de los olvidados tras la Guerra Civil. Es la ‘memoria histórica’ cuyos fundamentos son justos y necesarios, rehabilitar a quienes no solo fueron asesinados o perseguidos hasta el exilio, sino también en su recuerdo. El olvido siempre es una nueva muerte.
Sin embargo, siendo justo ese fin, algunos modos utilizados han convertido la «memoria histórica» en una suerte de reescritura y revancha que no hace más que fracturar aún más la sociedad. Es lógico que se elimine un escudo preconstitucional en un edificio público pero no que se permita a su vez una bandera republicana que también está fuera de la Constitución. Es razonable que se quite una estatua del dictador para eliminar cualquier exaltación del régimen pero no se puede borrar ese capítulo de un libro de historia o la Guerra Civil de un museo dedicado al Ejército.
Por eso deberíamos aprender del concepto de ‘memoria’ que hoy se celebra en todo el mundo. Hoy es el día de recuerdo de la Shoà, del Holocausto. Es una jornada de lucha contra el olvido. Si no fuera por el esfuerzo de los judíos, es posible que hubiéramos olvidado lo sucedido en los campos de concentración nazis. Como otros hechos históricos, los habríamos abandonado en las enciclopedias y quizás dentro de cincuenta o cien años volveríamos a encontrar razonable la persecución de un grupo por molesto, por disidente, por incómodo o sencillamente, por diferente.
El modo de recordar que nos enseñan los judíos es finalista: para no olvidar, para no repetir. No es un ejercicio de venganza ni de puro victimismo sino de enseñanza. Su lección es doble, además. Por un lado, sobre lo que es capaz de hacer el ser humano cuando se cree dios y decide sobre la vida de los otros. Por otro, sobre la resistencia al mal -no solo al dolor-, la capacidad de no aceptar la degradación moral aun sufriendo con ello la tortura o la muerte. Lo más vil y lo más grande del ser humano.

Las Provincias (Comunicado de prensa) (blog)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: