Memoria Histórica propone ubicar entre Víznar y Alfacar un listado con los desaparecidos como ‘reparación moral’…

Desde Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica sostienen que tiene más sentido este tipo de iniciativa que el proyecto defendido por la Consejería de Justicia.

30.01.10 -EUROPA PRESS | GRANADA

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) ha propuesto ubicar entre Víznar y Alfacar un listado con los nombres de todos los desaparecidos de la Guerra Civil y la posguerra, como forma de ‘reparación moral’ a los familiares de los represaliados. Para su vicepresidente, Rafael Gil Bracero, a los descendientes de los asesinados ‘les dice más’ este tipo de homenajes que una ‘escultura o símbolo vanguardista’, que la Consejería de Justicia y Administración Pública pretende levantar en Alfacar, en el entorno del parque.
Gil Bracero señaló que la asociación está recopilando todos los nombres, a los que unirán los de las casi 3.500 personas que fueron fusiladas en el cementerio de San José de Granada, que ya tienen documentados.
‘Nosotros querríamos que, ya que se quiere dignificar aquella zona y convertirlo en un lugar de respeto, que se recuerde de una manera más modesta a los desaparecidos, e incluso a los de Granada, ya que el Ayuntamiento se niega a colocar una placa en memoria de los fusilados’, sostuvo el vicepresidente, que trasladará su propuesta el próximo lunes a la consejera de Justicia, Begoña Alvarez, que prevé reunirse en Granada con asociaciones de memoria histórica andaluzas. De todas formas, consideró que su iniciativa no es ‘incompatible’ con la escultura ‘vanguardista’ si bien instó a que el homenaje pretendido ‘no se quede sólo en un recuerdo de carácter estético’.
Además, Gil Bracero mostró su conformidad ‘a título personal’ con el manifiesto suscrito por un grupo de intelectuales granadinos, entre ellos Luis García Montero, Daniel Rodríguez Moya, Fernando Valverde, Juan de Loxa o Gabriel Pozo, en el que piden a las instituciones que actúen de manera responsable en el paraje ‘e inviertan dinero en su dignificación y protección’, desde la Fuente Grande hasta el Barranco de Víznar y en el que alzaron su voz contra la iniciativa de la Consejería de levantar una ‘instalación’ de arte vanguardista.
Por otra parte, el alcalde de Víznar, Luis Antonio Pérez Sánchez, señaló que la Consejería no le ha informado sobre la instalación que se quiere levantar, si bien entendió en que no lo haya hecho si se quiere instalar en el término municipal de Alfacar. No obstante, criticó que se pretenda ubicar en el municipio cercano cuando el grueso de las personas que fueron asesinadas, más de 2.500, se enterraron en el Barranco de Víznar. ‘De todas formas en Víznar, aunque seamos de izquierdas, somos más conservadores, y creemos que aquella zona se merece algo más discreto que un monumento vanguardista’, dijo.
Asimismo, consideró ‘vergonzosa’ la actuación de la Junta de Andalucía en la excavación llevada a cabo en el Parque de Alfacar, ‘porque todo el mundo en Víznar sabe que Lorca no estaba ahí’, y porque no se hayan estudiado profundamente todas las investigaciones que situaban al poeta y a los fusilados junto a él en otros parajes.
Asimismo, reivindicó que la figura del autor de ‘Yerma’ está ‘mucho más vinculada con Víznar que con Alfacar’, puesto que pasó sus últimas horas en el Palacio de Cuzco, convertido en cuartel general del capitán José María Nestares, y Las Colonias, desde donde fue trasladado al lugar de su ejecución. ‘Construir el Parque García Lorca en Alfacar fue una decisión política que tomó en su día la Diputación, aunque no se sabía a ciencia cierta donde lo habían fusilado. Yo quiero pensar que fue donde todos, en Víznar’, sostuvo.
Otra posición mantiene la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, quien consideró ‘positivo’ que la Junta de Andalucía tenga el ‘compromiso’ de ‘dignificar’ el paraje, y tildó de ‘oportunistas’ las críticas contra la instalación prevista. Asimismo, la primer edil afirmó que pedirá a la consejera que se proteja todo el entorno de Fuente Grande, donde ‘desgraciadamente fueron muchas personas asesinadas, víctimas del horror de aquellos años’.
A su entender, será posible dignificar los alrededores del parque aunque la zona esté ya urbanizada. ‘Hay muchos barrancos y zonas que pertenecen al Parque Natural que no están edificados. Está urbanizada la zona del margen derecho de la carretera, que es donde se podía urbanizar’, explicó la alcaldesa, que agregó además que los vecinos del municipio ‘son bastante sensatos’ y están a la espera de que se concrete el proyecto de la instalación propuesta. Para Gómez, los resultados de la excavación llevada a cabo, que concluyó sin hallazgo de restos óseos y con la evidencia de que nunca hubo enterramientos en la zona trabajada, no han sido un ‘fracaso’, porque ‘la verdad no puede serlo, ha sido más bien una muestra del horror, que ha dejado muchas cosas aún por descubrir’.

Ideal Digital

4 Responses to Memoria Histórica propone ubicar entre Víznar y Alfacar un listado con los desaparecidos como ‘reparación moral’…

  1. isabel padial martin dice:

    hosmando este correo para preguntar alas personas que an propuesto esto de poner un monolito con los nombres de los fusilados si primero no tendrian que saber seguro alos que mataron creo que lo primero es saber cuantos eran y sus nombres ami nadie me adicho nada mi tio puede hestar entre ellos pero por muncho que mando correos y vusco nadie me dice nada como se entiende hesto primero saber lo que paso

    Me gusta

  2. isabel padial dice:

    me urge encontrar informacion sobre lo sucedido durante la guerra civil en el pueblo de pinos puente

    Me gusta

  3. isabel padial dice:

    me urge tener informacion sobre los echos acaecidos durante la guerra civil en el pueblo de pinos puente granada

    Me gusta

  4. Leisa Boger dice:

    Está haciendo un buen trabajo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: