Puertollano se suma a la recuperación de la memoria histórica con unas jornadas donde también se recordará la figura de Miguel Hernández…

Del 8 al 19 de febrero habrá conferencias, lectura de textos y otras actividades en la Casa de Cultura.

Del 8 al 19 de febrero, la Casa de Cultura de Puertollano acogerá las I Jornadas de Recuperación de la memoria histórica que además se imbricarán con actos de homenaje al cumplirse este año el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, que el 28 de marzo de 1942 fallecía en la prisión de Alicante con tan solo 31 años de edad.

Una iniciativa de la Concejalía de Cultura con la que quiere participar en este emergente movimiento historiográfico que excava en la fosa del recuerdo de lo que supuso la Guerra Civil española con el afán de explicar desde una óptica objetiva aquel luctuoso acontecimiento y desmarcándose de interpretaciones tendenciosas.

«El Ayuntamiento de Puertollano no va contra nadie, no quiere reinventar la historia sino descubrir que no fue como nos la contaron» sacaba a relucir Luis Pizarro, Concejal de Cultura, quien dejaba claro la relevancia investigadora de esta corriente historiográfica para dignificar a tantas personas que fueron reprimidas o asesinadas por el régimen franquista. Lo que se busca desde la Concejalía de Cultura es contribuir «modestamente», como adorna Pizarro, a esta tentativa por contar aquel período histórico tal y como fue, lejos de sesgos, y de paso festejar la efeméride de Miguel Hernández, aquel poeta alicantino que fue encarcelado durante el franquismo.

Actividades programadas

A estas jornadas acudirán historiadores destacados del campo de la recuperación de la memoria histórica lo que para Luis Pizarro constituye un «hito sobre este tema en Puertollano». La inauguración de las mismas correrá a cargo de Joaquín Hermoso Murillo, primer edil puertollanense. Será a las 19 horas del 8 de febrero y posteriormente se visitará la exposición fotográfica sobre la figura de Miguel Hernández. A las 21 horas del mismo día, integrantes de Algarabía Teatro leerán textos del poeta alicantino.

Al día siguiente, las actividades programadas versarán sobre el campo de concentración que hubo en la localidad extremeña de Castuera. A las 19 horas se proyectará el documental «Pesadilla de Castuera» donde intervendrán Guillermo León, Presidente de la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera, Eugenio Rodríguez, Coordinador del colectivo y Antonio Doroteo, historiador e investigador. Ese día, las actividades se completarán con la proyección de otro documental, «Después de la batallas: campos de concentración de Extremadura».

El fenómeno de la resistencia ante la dictadura franquista también tendrá cabida en estas jornadas. Concretamente, el 10 de febrero habrá una conferencia a cargo de Pedro Peinado, Presidente del colectivo La Gavilla Verde de Santa Cruz de Moya. Una ponencia donde se profundizará en la guerrilla que se creó en esta localidad conquense para combatir a las tropas franquistas. Después, se proyectará el documental «Maquis en Santa Cruz de Moya» del que es autor Domingo Ruiz.

El 16 de febrero, el fenómeno de la guerrilla en la provincia de Ciudad Real también será abordado a través de una conferencia que impartirá Benito Díaz, Escritor, historiador y profesor de la UCLM. Al día siguiente, a partir de las 19 horas, se proyectará la película «Tierra y libertad» del cineasta irlandés Ken Loach.

Las dos últimas actividades de estas jornadas serán los días 18 y 19 de febrero. Así, el profesor de la UCLM, y también antropólogo, Julián López impartirá la conferencia «Las exhumaciones de represaliados en Fontanosas y la memoria de los vencidos». Por último, Aitor Larrabide, represetante de la Fundación Miguel Hernández, ofrecerá la ponencia «Miguel Hernández y Herrera Petere: el recuerdo de la ausencia». Ambas actividades tendrán como colofón la lectura de textos del poeta alicantino.

En definitiva, unas jornadas que para la Concejalía de Cultura son el reflejo de que en tiempos de democracia asentada no se puede dar marcha atrás ante ciertos acontecimientos históricos, que para su correcta comprensión estos precisan de la revisión. De ahí que Pizarro arengara a profesores de centros educativos e Institutos de Secundaria para que la asistencia a las jornadas sea masiva.

La Comarca de Puertollano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: