Víctimas de Franco piden el Premio Sajarov para Garzón

“Nos sentimos indefensos ante el Estado y sólo nos queda pedir ayuda al Parlamento Europeo”

Baltasar Garzón. (IÑIGO ADURIZ)

IÑIGO ADURIZ – MADRID – 16/02/2010 00:30

“Nos sentimos indefensos ante el Estado y sólo nos queda pedir ayuda al Parlamento Europeo”. Pedro Vicente Romero de Castilla, presidente de la asociación La Memoria Viv@, justificó así la iniciativa impulsada por su organización para pedir al Gobierno que promueva en el Europarlamento la concesión del Premio Sajarov al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La idea ya goza del respaldo de 14 asociaciones de víctimas del franquismo y de recuperación de la memoria histórica, así como de casi 300 ciudadanos que la han apoyado con su firma. Romero de Castilla indicó que esperan más adhesiones en un momento en que “Garzón está siendo víctima de una indecencia por parte del Supremo”, que lo investiga por abrir una causa contra la impunidad de los crímenes franquistas, lo que reclaman las propias asociaciones.

Asimismo, emplazó a los europarlamentarios a que tengan en cuenta el antecedente que supuso la concesión, en 1992, de ese mismo premio a las Madres de la Plaza de Mayo, por su lucha para esclarecer los crímenes cometidos durante la dictadura militar argentina.

El premio se otorga desde 1988 a personalidades que luchan contra la intolerancia, el fanatismo y la opresión. El año pasado, recayó en el disidente chino Hu Jia.

http://www.publico.es/espana/294901/victimas/franco/piden/premio/sajarov/garzon

Nota de la redacción de La Memoria Viv@:

En esta entrevista telefónica no se menciona, por parte del periodista, que la iniciativa se basa en : http://segurquetomba.wordpress.com/2009/09/11/iniciativa-por-la-concesion-del-premio-sajarov-del-parlamento-europeo-al-juez-baltasar-garzon-y-a-los-familiares-de-los-desaparecidos-del-franquismo/

 Para que nadie se ofenda y que quede claro de donde salió la idea , me parece que tenemos que aplicar el dicho “lo que es de Cesar …”.

También es verdad que La Memoria Viv@ impulsa esta iniciativa en : https://lamemoriaviva.wordpress.com/2009/09/12/plataforma-de-apoyo-a-garzon-para-que-se-le-conceda-el-premio-sajarov/ , editado en septiembre del 2009 .

 Así pues queremos agradecer a “Público” su interés y sus constantes apoyos a nuestra lucha por la  Justicia, Verdad y Reparación para las victimas (incluido sus familiares) de la represión franquista.

Un saludo fraternal.

Pedro Vicente Romero de Castilla Ramos

 

8 Responses to Víctimas de Franco piden el Premio Sajarov para Garzón

  1. jordicarreno dice:

    La Memoria Viv@ como siempre, trabajando discretamente, como se dice comúnmente…”a la chita callando”, pero sin detenernos, día a día, sin aspavientos, sin complejos y con mucho corazón y dedicación de sus componentes. A los que desde aquí quiero agradecerles personalmente su dedicación, tiempo y esfuerzo. Gracias Pedro, Ana, Rosario, Leonor, Fuen, Isabel, Aurora, Aurora jr., Fausto, Marisa, Paco Tena y demás amigos y compañeros de camino…Las familias de las víctimas no sólo pedimos el premio Sájarov para Baltasar Garzón, sino, que mantenemos también nuestra campaña de apoyo, y solicitamos que el Estado participe de una vez por todas en la verdadera recuperación de la memoria histórica, haciendo justicia y reparando la desidia y el olvido, al que nos lleva sometidos desde hace más de setenta años. Queremos pasar página de una vez, pero no a cualquier precio. ¡Reparación y justicia! ¡Salud y Memoria!

  2. Jarripote dice:

    Ánimo y a no cejar en el empeño. La actitud pasiva del Estado no puede más que causar vergüenza y estupor. Pero el trabajo constante siempre acaba dando fruto y referentes como los de las madres de Mayo, ayudan a no perder la esperanza de encontrar justícia.

  3. emigro dice:

    Querido Pedro, no hay ninguna ofensa de ninguin tipo, de ninguna manera, lo único importante es que la iniciativa salga, a seguir trabajando compañeros, un fuerte abrazo, Miguel Ángel.

  4. Fuencisla Benavente dice:

    Como siempre os digo gracias a vosotros por esa labor incansable que los que estamos cerca si vemos.Hoy un abrazo especial para Pedro ese hombre puro nervio que para mí y para mi hija es todo un ejemplo de dignidad.

  5. Ängel Hernansáez y Roxana Rodriguez-Guisado 22181276 F y 19403192 dice:

    Desde aquí nos adherimos a la petición para el juez Baltasar Garzón al premio Sajarov y deseamos, de todo corazón se lo concedan pues es absolutamente merecedor d este y de cualquier otro.
    Tenemos la inmensa suerte d conocer a esa pareja formada por Baltasar y Yayo y ambos son personas inmensamente justas, generosas y honradas. Tal para cual. La vida no puede ser tan injusta con dos personas que se la han jugado a conciencia y en conciencia toda su vida. Luchadores por la libertad y la justicia.
    A la injusticia se suma la envidia, pero no podemos
    estar en silencio observando lo que suceda.
    Ánimo a todos los que levantáis la voz por la verdad

  6. Francisco González de Tena dice:

    El Código de Justicia Militar vigente en 1936 señalaba que la rebelión militar consumada constituía un Delito de Alta Traición, condenable con la pena máxima. Hay que suponer que tanto los denunciantes (por atentar contra el honor de su Caudillo, reo de muerte) como quienes admitieron y valoraron como ajustada la misma, hasta llevarla a su aceptación,se sienten plenamente identficados con tan honorables delincuentes. ¿Les sugiere algo esto?

  7. Me parece extraordinario que al fin el mundo tenga en cuenta la valia del Señor Juez Baltasar Garzon pero es muy importante que el mundo y el gobierno español sepa que en España hay una “Corte Suprema de INJUSTICIA” y eso no puede perdurar por el bien de España y su futuro.Brindo mi total apoyo al Señor Juez Baltasar Garzon asi como toda persona de bien lo apoya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: