El PP se abstiene en la votación y acusa a PSOE y BNG de actuar de modo «sectario y excluyente» y gobernar «mirando al pasado»
PILAR FUSTES | LA CORUÑA
Publicado Martes , 02-03-10
El ayuntamiento de La Coruña ha dado un paso más en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Gracias a los votos a favor del PSOE y BNG, la corporación municipal aprobó, ayer en el pleno municipal, revocar todos los nombramientos de títulos concedidos a Francisco Franco y a otros políticos y militares durante la etapa de la dictadura. En el lado contrario, el Partido Popular reiteró su postura de abstenerse en la aprobación de esta clase de medidas, ya que asegura no sentirse «concernido con el modo excluyente, sectario y antirreglamentario» de actuar del Ejecutivo local. Así lo expresó el concejal del PP, Juan de Dios Ruano, quien acusó al equipo, liderado por Javier Losada, de gobernar la urbe «mirando al pasado».
Sin embargo, el edil de Educación en el municipio coruñés, Carlos González Garcés, defendió la decisión del Gobierno local afirmando que la decisión se tomó de acuerdo a los principios de aplicación de la Ley de Memoria Histórica. En sus declaraciones, Garcés incidió en que los recursos presentados por familiares y descendientes carecen de «justificación» y que el mantenimiento de distinciones a personalidades de la dictadura no podía estar «por encima de la aplicación» de dicha norma.
Para Margarida Vázquez, concejala del BNG en La Coruña, esta acción supone «hacer Justicia con los represaliados». La edil nacionalista acusó a los populares de «cobardes» y apuntó que la abstención de los de Carlos Negreira en la votación «deja bien claro su ideología».
En total, se acordó la retirada de veintiún títulos, entre ellos el de hijo adoptivo y predilectísimo de La Coruña, alcalde honorario y medalla de oro de la ciudad. Otros de los títulos revocados son el de hijo predilecto otorgado a José Millán Astray; el nombramiento de hijos adoptivos a políticos y militares de la dictadura; las medallas de oro concedidos durante la etapa franquista a Fermín Gutiérrez Soto y Luis Carrero Blanco y la concesión de título de concejal honorario de la ciudad a Juan Canalejo.
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS:
El PP se abstiene de revocar honores a Franco en A Coruña El País (España)
Tambien habria que suspender las prebendas que reciben los herederos como resulta de esas actitudes y…………… devolver a los verdaderos dueños todo lo usurpado o…….que todo quede para el Estado Español
Me gustaMe gusta