MEMORIA SIN FRONTERAS: SOLIDARIDAD CON BALTASAR GARZÓN

Un importante manifiesto, encabezado por Pasqual Maragall está circulando para mostrar la solidaridad con el Juez Baltasar Garzón desde la doble posición de demócratas y de luchadores antifranquistas de los firmantes. El manifiesto se puede suscribir en  memoriasinfronteras@yahoo.es  . En la foto un colectivo de ciudadanos de Parapanda dan a conocer esta nueva manifestación de rechazo de las actividades judiciales que criminalizan la persecución de los crímenes del franquismo.

MANIFIESTO POR UNA MEMORIA SIN FRONTERAS, SOLIDARIDAD CON BALTASAR GARZÓN

Contra el inaceptable acoso al juez de la Audiencia Nacional

A quienes tuvimos el privilegio de participar en la transición hacia las libertades, nos quedan aún dos obligaciones por cumplir.

La generosidad de aquella generación en el camino hacia la democracia relegó la reparación hacia las víctimas de la violencia durante y después de la guerra incivil. Lo que es aún más grave, olvidamos ofrecer la misma sepultura en campo sagrado a una parte de las víctimas de aquella matanza. Para que pudieran, por fin, descansar en paz.

La otra obligación también es perentoria. No podemos dejar de pasar el testigo de la Historia a la generación de nuestros jóvenes. Es un deber ineludible transmitirles los valores y actitudes por las que fueron sacrificados aquellos hombres y mujeres, cuyo ejemplo nos inspiró en la lucha por recuperar las libertades.

En la memoria residen, a nivel colectivo e individual, las claves de su propio pasado y la experiencia decisiva para establecer su conducta presente y futura, y sus compromisos morales.

Por estas razones, entre otras, consideramos inaceptable el acoso al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, denunciado por aplicar la justicia democrática a los restos materiales y morales de aquella infamia.

No podemos ahora consentir que la envidia, el rencor y la revancha atenten contra quien, en solitario, ha contribuida a mantener vivas las ilusiones de una reparación histórica definitiva. Sin olvidar, tampoco, sus decididas aportaciones a la lucha contra dos grandes males de nuestro país: el terrorismo y la corrupción.

A una sociedad que desconfía de la justicia y de la política, e inclinada cada vez más hacia la abstención en sus deberes cívicos, no se le puede enviar ese mensaje descorazonador.

 Barcelona, 1 de marzo 2010

Fuente del post:  http://baylos.blogspot.com/2010/03/memoria-sin-fronteras-solidaridad-con.html

7 Responses to MEMORIA SIN FRONTERAS: SOLIDARIDAD CON BALTASAR GARZÓN

  1. Francisco González de Tena dice:

    La gravedad de lo que está ocurriendo es probable que se le escape a muchos ciudadanos, incluso bien intencionados. Cuando en un anterior comentario mío dije la frase de Paco Ibáñez «estamos tocando el fondo» no era una metáfora baldía. Es el fondo del abismo de un sistema democrático. Hay una obra de un autor intaliano, Ugo Betti, que recomendaría su nueva versión. Se llama «Corrupción en el Palacio de Justicia» y tiene más de 40 años. Cuando la cúpula judicial se presta a servir a intereses espúerios, la Democracia está herida de muerte. ¿Qué concepto de «jueces para la democracia» tienen Varela y Robles? ¿a qué democracia se refieren? ¿por casualidad es aquella en la que las ratas convictas y confesas de corrupción y fondos de reptiles pueden erigirse en verdugos de sus jueces legítimos?

    Me gusta

  2. Gema Gonzalez-Vallinas dice:

    Me alegra y consuela que haya gente que presienta y vea lo mismo que yo.
    Creo que, los jóvenes y los menos jóvenes que crecieron y se educaron ya en democracia, no son conscientes de lo que está sucediendo, ni de lo que realmente se está intentando en este país. Se darán cuenta cuando haya sucedido, así por desgracia se escribe la historia.
    Efectivamente si logran apartar al juez Garzón la Democracia está herida de muerte. ¡ Que miedo, que angustia !

    Me gusta

  3. maria del carmen jiménez luque dice:

    que mala es la envidia ¿pero adelante, siempre adelante los valientes!lo queremos y lo necesitamos si no…¿quien se habría atravido a lo que él ha hecho?
    que siga trabajando por la verdad y la justicia con mayusculas.

    Me gusta

  4. Es el gobierno de España el señor Zapatero y sus ministros que estan permitiendo que el peligro siga avanzando y destruyendo la España democrata y justa en la persona del Señor Juez Baltasar Garzon el señor Presidente Zapatero debe reaccionar cuando aun hay tiempo de salvar el futuro negro que prepara esa banda de…………..delincuentes de guante blanco.

    Me gusta

  5. Antes de que sea demasiado tarde! Las últimas informaciones, publicadas algunas (y otras no) confirman que la ofensiva contra Garzón tiene como consigna «Ahora, o nunca!». La situación es dramática, porque la respuesta al acoso contra el juez de la Audiencia Nacional es tibia, como mucho. Quienes defendemos su actuación por la Memoria, y contra la corrupción política no hemos conseguido, todavía movilizar suficiente «masa crítica»; los apoyos desde sindicatos, por ejemplo, es más formal que militante. De parlamentarios y partidos, mejor no hablar;, aunque es «comprensible» su silencio (ellos sí que tienen memoria); intelectuales y profesionales, un poco. Ningún comentario ni referencia lejana a la cuestión. En Euzkadi, también anteponen las «carencias» de Garzón frente a las torturas de militantes abertzales. Etc. Etc. A qué esperan los demás para recuperar la voz y clamar contra la jauría rabiosa? A que hayan despedazado la pieza mayor? Al sepelio de sus restos?
    Por una Memoria sin Fronteras. memoriasinfronteras@yahoo.es

    Me gusta

  6. alicia plaza dice:

    Gracias a Garzon tenemos una idea de lo que podria ser la JUSTICIA los españoles…(hay algun otro juez valiente ,pero los menos)y ya vemos lo arriesgado que es,..se puede uno meter con la mafia.ETA…GAL..narcos gallegos…pero tocar a la derecha española ..su bolsillo y enseñar como se quedaron con España eliminando la «competencia»…durante 40 años..eso .Los deportistas que jugaban con el contra la droga deberian mojarse tambien..GRACIAS GARZON

    Me gusta

  7. Luis N. Laporte dice:

    Desde Buenos Aires mi solidaridad con Baltazar Garzon y tod mi apoyo con la lucha que uds, para que el olvido no deje impune los crímenes del pasado.

    Luis Laporte
    Buenos Aires
    Argetnina

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: