06/03/2010 María Cuenca
Varios restos óseos se han depositado en la zona que ocupó una fosa común
Un cráneo y otros restos óseos han aparecido junto al Roble de la Memoria en Casavieja, un árbol que se plantó en el lugar que ocupaba una fosa común exhumada en marzo del año pasado.
“Es un insulto a la memoria de las víctimas”, ha manifestado Pedro Romero de Castilla, el presidente de la Asociación La Memoria Viva, quien considera lo ocurrido “un acto vandálico de individuos que se dedican a destrozar lo que otros intentan recuperar con dignidad”.
El Roble de la Memoria se colocó en octubre frente a la tapia del cementerio de Casavieja, en un lugar que fue una fosa común y que se exhumó en el mes de marzo. Aquel mismo día se entregaron los restos óseos a los familiares para que pudieran dar a los represaliados de la Guerra Civil una “sepultura digna”, en un acto en el que se leyeron varios poemas y en el que estuvo presente la escritora Inma Chacón. El domingo aparecieron junto al árbol un cráneo humano y una tibia.
“Hay individuos que no quieren respetarlo”, señala el presidente del colectivo, destacando que es “un insulto a las víctimas y una degradación moral del lugar”, y que estos hechos se están repitiendo también en otras zonas en las que se ha colocado algún símbolo de homenaje.
Lo ocurrido se ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil, no solo por el “atentado” contra el lugar en el que se pretendía rendir un homenaje a los represaliados, sino también por el hecho de que lo que han colocado junto al árbol son restos óseos humanos. “Si se ha profanado una tumba, que se sepa que se ha profanado, y si algún ayuntamiento está limpiando cementerios, que se sepa qué hacen con los huesos, que no se pueden dejar en cualquier sitio”, señala Romero de Castilla.
Los restos de siete fusilados fueron hallados el 13 de marzo al otro lado del muro del camposanto. Se trataba de Félix Fuentes, de 47 años; Florentino Castillo, de 46; Juan Sánchez, de 45; Román Martín, de 44; Gabino Rodríguez, de 30; Victoriano Jiménez, de 25; y Pedro Muñoz, de 21. El del octavo, Leoncio Sánchez, se encontró algunas semanas después en un paraje cercano.
Fuente: http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/fichaNoticia.aspx?IdNoticia=105127
http://www.aviladigital.com/hemeroteca/FichaNoticiaHemeroteca.aspx?IdNoticia=105686
Sobre el acto en Casavieja y «El Roble de la Memoria» y la busqueda de los fusilados de este pueblo en:
https://lamemoriaviva.wordpress.com/2009/10/11/el-roble-de-la-memoria-casavieja-avila-3102009/
https://lamemoriaviva.wordpress.com/2009/05/20/fosa-en-el-cerro-del-aguila-casaviejaavila/