Inca: El PSM critica la ubicación final del monumento a la memoria histórica…

Los nacionalistas creen un error colocar la figura en una zona aislada del paseo de Reis Catòlics.

diariodemallorca.es » Part Forana

FRAU. INCA. El grupo municipal del PSM en el ayuntamiento de Inca ha denunciado la «falta de sensibilidad» del equipo de gobierno del PP a la hora de decidir la ubicación definitiva del monumento dedicado a la memoria histórica, que está en fase de construcción entre la Plaça Mallorca y la avenida Reis Catòlics de la ciudad del Raiguer, en el punto donde antes de las obras de reforma de la avenida se ubicaba una pequeña rotonda.

Según los nacionalistas, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento habían consensuado que la ubicación idónea del monumento, obra del artista inquer Antoni Llompart Garreta, era la zona peatonal de la avenida Reis Catòlics, en un punto más cercano a la Plaça Mallorca. El portavoz del PSM, Antoni Rodríguez, explica que «todos los partidos estaban de acuerdo en que el monumento debía situarse en el interior del paseo y no sobre la rotonda, donde finalmente se levantará, porque es importante que en el entorno de la escultura hubiera unos bancos donde poder sentarse y se consiguiese un clima de una cierta espiritualidad».

Sin embargo, el Ayuntamiento se ha decantado finalmente por colocar el monumento en una zona separada de la avenida Reis Catòlics porque, según Rodríguez, «el arquitecto dice que no puede ubicarse donde estaba previsto porque tienen que pasar unos cables de electricidad».

Los nacionalistas creen que el entorno del punto donde se erigirá la escultura dedicada a las víctimas republicanas de la guerra civil no es el adecuado porque quedará aislado de la zona peatonal y se permitirá el paso de los coches a pocos metros. «En esta cuestión, el PP ha demostrado que sigue priorizando el urbanismo por encima de la persona», apunta Rodríguez.

Antecedentes

La construcción de un monumento dedicado a la memoria histórica se aprobó hace cuatro años por el Ayuntamiento a raíz de una moción presentada por el PSM. El acuerdo establecía la reserva de una partida presupuestaria de 60.000 euros para colocar una escultura en un lugar todavía no definido.

Sin embargo, el acuerdo municipal no empezó a materializarse hasta hace medio año, aunque los 60.000 euros previstos inicialmente quedaron reducidos a 30.000 euros procedentes de un remanente de los fondos del Plan E. Antoni Rodríguez explica que la propuesta de colocar el monumento en la avenida Reis Catòlics fue una decisión del equipo de gobierno.

Hace pocos meses la comisión de gobierno se decantó por el proyecto presentado por Antoni Llompart, uno de los nueve artistas que habían entregado sus diseños al Ayuntamiento.

La figura ganadora ha sido bautizada por su autor con el nombre de Silenci. Está elaborada con hierro y acero inoxidable y mide 3,60 metros de altura por un metro de ancho.

Diario de Mallorca/Google noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: