NOTA DE PRENSA DEL FORO POR LA MEMORIA DEL TIÉTAR Y LA VERA…

2º Atentado a la Memoria Histórica en la comarca de La Vera en tan solo dos días.

La Asociación Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera, en el día de hoy, 29 de marzo de 2010, procedía en la mañana a realizar las catas de localización de la fosa donde se encuentran 5 republicanos asesinados en 1936, en Villanueva de la Vera, tras tener todos los testimonios y datos contrastados, así como la autorización de una familiar y tras haber realizado la comunicación y solicitud correspondiente  en el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera y, sobre todo, contando con el permiso oral del propietario del terreno en el paraje de Rocastaños. Todo, según y acorde con el protocolo de actuación que con minuciosidad lleva a cabo la organización del Foro por la Memoria en cumplimiento de sus estatutos, objetivos y fines, publicados y totalmente reconocidos.

A las 10 de la mañana estaba convocado el dueño de la finca para que firmase formalmente la Autorización de Acceso y Excavación. Tras dos horas de espera y habiéndose  procedido a la cata, no habiendo compadecido el propietario, se le llamó por teléfono, encontrándonos con la negativa, en este momento, y amenazando en el caso de seguir adelante,  con testificar de que “allí no se encuentra ningún resto humano”, contradiciendo lo antes corroborado.

Ante esta nueva situación, similar a la que se dio el sábado pasado con los trabajos de exhumación de la Cuesta del Avión, esta asociación paraliza las actuaciones de catas y procederá a denunciar en el juzgado correspondiente para que se proceda a la expropiación temporal forzosa de dichos terrenos en el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Así mismo, queremos poner de manifiesto que, por segunda vez, en tan solo dos días, nos encontramos con una negativa particular que impide y parece dominar sobre las Instituciones Públicas y las Leyes emanadas del poder legislativo, ante la pasividad del poder judicial y el propio Gobierno de la Nación.

La restitución de los restos de los asesinados y represaliados a sus familiares, el esclarecimiento de los actos criminales y la reconstrucción de la verdad, la reparación a los dignificados, su historia silenciada y el que se haga justicia de una vez por todas, es un deber y una obligación de cualquier Estado que se considere democrático. Esto no ocurriría si nuestro Estado garantizara los derechos humanos, cumpliera con el derecho universal e humanitario y las convenciones y directrices de los organismos internacionales.

Denunciamos una vez más esta grave situación, la que viene sufriendo la sociedad civil durante casi 75 años, con la continua condena al silencio y al olvido. La Historia la hacen los pueblos. La Reparación y Dignificación está tomando forma y la seguimos construyendo. La Verdad se impondrá por más que la Justicia, ciega y sorda, enmudezca y nos dé la espalda.

En Candeleda, a 29 de marzo de 2010.

Para más información:

Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera

Mariano López, presidente y portavoz Tfno: 615 372 201.

One Response to NOTA DE PRENSA DEL FORO POR LA MEMORIA DEL TIÉTAR Y LA VERA…

  1. Para lograr la verdad y la justicia DEBE INTERVENIR EL GOBIERNO DE ESPAÑA CON LEYES QUE SE DEBAN CUMPLIR,puesto que el tribunal de justicia actua sin respetar las leyes hasta ahora, deseo fervientemente que esto se REVIERTA POR EL BIEN DE ESPAÑA.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: