La Asociación Memoria de Mallorca presentará mañana una querella contra el juez Varela…

PALMA DE MALLORCA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Asociación Memoria de Mallorca (MdM) y la de Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña (ARMHC) presentará mañana una querella por prevaricación contra el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela, magistrado que juzgará al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Ambas asociaciones expresan en un comunicado su «profunda indignación por el proceso judicial abierto en el Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón» por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

Varela resolvió el pasado miércoles la transformación en procedimiento abreviado de la causa que se sigue en el Alto tribunal contra el juez Garzón por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar las desapariciones durante el franquismo, lo que significa que el magistrado será finalmente sentado en el banquillo y juzgado por estos hechos.

Garzón puso en marcha está investigación a instancias de las asociaciones de la Memoria Histórica «de todas partes del estado», entre ellas ARMHC y MdM. Estos colectivos consideran que la causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional «es un ataque directo contra las víctimas que esperaban que, por primera vez, uno de los poderes del Estado hiciera su trabajo e investigara los crímenes contra la humanidad cometidos por el fascismo durante la Guerra Civil y la Dictadura».

Estas asociaciones no entienden «como un pseudo sindicado de extrema derecha y una organización como la Falange Española, representantes ideológicos de los que perpetraron la mayoría de los crímenes contra la humanidad cometidos durante aquellos años, pueden tener todavía representación legal ante las administraciones democráticas».

MdM y ARMHC añaden que Garzón es «el único juez que se ha atrevido a investigar los crímenes contra la humanidad de la Falange y sus aliados fascistas durante la guerra y la dictadura». Por todo ello, y «por el desamparo al que los poderes públicos someten a los ciudadanos españoles» ambas asociaciones presentarán mañana una querella por prevaricación contra Varela.

Dichas asociaciones consideran que Varela ha incurrido en el delito de prevaricación porque «a sabiendas de que las decisiones del juez Garzón son sostenibles y jurídicamente aceptables sigue manteniendo su imputación».

Además, añaden que «la causa abierta es por detenciones ilegales y desapariciones forzadas, que representan una de las más graves violaciones contra los derechos humanos, que son crímenes contra la humanidad y que contra éstos no se pueden aplicar ni prescripciones ni leyes de amnistía, ni aquí ni a ningún país».

También apuntan que «si se consigue juzgar a Garzón por querer investigar los crímenes del franquismo, los efectos pueden ser irreparables jurídicamente» porque «la causa puede quedar imposibilitada por siempre jamás» ya que «será muy difícil que un juez quiera investigar los crímenes franquistas».

Europa Press / Google Noticias

NOTA DEL EDITOR:

Desde estas páginas apoyamos la iniciativa de estas dos asociaciones: La Asociación Memoria de Mallorca (MdM) y la de Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña (ARMHC), ofreciéndoles todo nuestro apoyo y ayuda en el resto del territorio para lo que pudieran necesitar. Nos parece una gran iniciativa, y por tanto invitamos al resto de asociaciones y agrupaciones memorialistas a sumarse y ofrecer la misma disponibilidad a sendas organizaciones. Ante la impunidad del Estado, la justicia y la historia, no queda más que la unidad de los familiares de las víctimas. Por la Recuperación de la Memoria, para que se haga justicia y no nos olviden. ¡Salud, Memoria, Reparación y Justicia a todas las víctimas del franquismo!

Jordi Carreño Crispín

Vicepresidente de la A. I. La Memoria Viv@

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS:

One Response to La Asociación Memoria de Mallorca presentará mañana una querella contra el juez Varela…

  1. Tomeu dice:

    Me adhiero a cuantas iniciativas tengan como objetivo la justa reparación en su puesto y enjuiciamiento, si procede de los responsables de la «liquidación» con martingalas jurídicas del Jauez D, Baltasar Garzón.

    Sigo aun sin entender como un Juez de la Asociación denominada «Jueces para la Democracia», D, Luciano Varela ha querido cargar sobre sus espaldas semejante responsabilidad de manera consciente.

    Es el capitulo mas triste y vergonzoso de nuestra historia Judicial.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: