Oroituz Andoainen reclama una nueva ley de la memoria histórica…

Familiares de las víctimas del franquismo participaron en una ofrende floral en el parque Alfaro

20.04.10 – 02:16 –

MARIVI OLANO | ANDOAIN.
Homenaje. El parque Alfaro acogió a un nutrido grupo de participantes. :: UNANUE
Txalapartaris, dantzaris y bertsolaris acompañaron el sábado a los familiares de los 22 andoaindarras fusilados en Andoain en el homenaje que organizaba Oroituz Andoainen en el parque Alfaro. El sonido del violín se escuchó en el momento en que los familiares depositaban ramos de flores junto a la escultura realizada por Gotzon Etxeberria en memoria de las víctimas.
El homenaje contó con la participación de Ana Barrena, representante del colectivo navarro Memoriren Bidean, y de miembros de Oroituz Andoain. Por parte de éste último, Xabier Lasa aseguró que es el momento de exigir a partidos y sindicatos que pactaron durante la transición el silencio e impunidad sobre los crímenes cometidos, que «rectifiquen su trayectoria e implementen las medidas políticas e institucionales necesarias para que inicien una nueva fase de negociación con todos los agentes socio-políticos afectados por el genocidio franquista, de una nueva ley de la memoria y para que procedan a la construcción de comisiones de la verdad como instrumentos propicios para la consecución de la verdad, la justicia y la reparación, incluidas las garantías de no repetición, y el enjuiciamiento histórico y político del franquismo».
Críticas al Ayuntamiento
Representantes de Oroituz dennunciaron la negativa del Ayuntamiento a mantener reuniones con el colectivo. Según afirmaron, desde hace cuatro años se viene presentando un plan de trabajo con su correspondiente presupuesto que ha sido rechazado en todas las ocasiones. El colectivo afirma que se han pedido reuniones con el alcalde y que incluso se ha enviado una carta al Ayuntamiento que no ha tenido respuesta alguna.
Criticaron igualmente el homenaje a los fusilados organizado por el Ayuntamiento el 14 de abril, que calificaron de ‘paripé’, y recordaron que los familiares de las víctimas del franquismo participan año tras año en el homenaje que se organiza desde el colectivo y, sin embargo, no toman parte en la ofrenda floral que lleva a cabo el consistorio.
El homenaje de Oroituz finalizó con la intervención de Gotzon Garmendia, secretario de Lau Haizetara Gogoan, y con la actuación de la banda republicana, que realizó una kalejira por la localidad.

Diario Vasco vía google noticias

One Response to Oroituz Andoainen reclama una nueva ley de la memoria histórica…

  1. Gracias Señor Baltasar Garzon por haber logrado el fin del MIEDO en ESPAÑA!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: