El PSOE defiende el derecho a “enterrar a los muertos” y ve innecesario cambiar la Ley de Amnistía…

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) –

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, defendió el derecho de los familiares de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura a “enterrar dignamente a los muertos”, pero distinguió este asunto, recogido en la Ley de Memoria Histórica, de la investigación penal que pretendió abrir el juez Baltasar Garzón. Sobre este segundo punto, no ve necesidad de reformar la Ley de Amnistía de 1977 al entender que la legislación española ya permite perseguir el genocidio y los crímenes contra la humanidad.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, el portavoz del PSOE fue preguntado por la polémica suscitada a raíz de las muestras de apoyo al juez Garzón, los intentos de IU-ICV y del BNG para cambiar la Ley de Amnistía para garantizar que se pueda abrir un proceso penal contra el franquismo y las quejas de ERC y otros grupos por el lento desarrollo de la Ley de Memoria Histórica.

Sobre el PP, que acusa al Gobierno de promover una “crisis institucional” por permitir ataques al Tribunal Supremo que juzga a Garzón, Alonso dijo que “la única crisis política” que existe en el país proviene de “los escándalos de corrupción” que afectan a los ‘populares’ y que pretenden “tapar”.

LA ÚNICA CRISIS, LA DE LOS “ESCÁNDALOS” DEL PP

“En nuestro país se ejercen las libertades y se respeta a las instituciones con toda normalidad, y aunque haya fricciones, éstas se resuelven democráticamente”, manifestó el portavoz socialista, para quien es “bastante peligroso e injusto” el discurso que defiende el principal partido de la oposición. “Dejen de perturbar la convivencia en España”, les espetó.

En cuanto a las quejas de los familiares de víctimas de la dictadura franquista, admitió que “hay decenas de miles de personas indignamente enterradas en nuestro país” y que lo que queda por hacer es precisamente ayudarles a “enterrar dignamente a los muertos”.

Agregó que la Ley de Memoria ha empezado a funcionar recientemente y que hay una unidad específica en Moncloa para coordinar todos los esfuerzos, que hay que continuar y que pueden mejorarse.

Ahora bien, quiso dejar claro que la acción del juez Garzón y el espacio de actuación de la Ley de Memoria son distintos porque el magistrado inició un proceso de naturaleza penal, cuando la ley prevé medidas de naturaleza administrativa y política.

¿CÓMO HAN ACTUADO LOS JUECES HASTA AHORA?

En cuanto a las demandas para modificar la Ley de Amnistía de 1977 para excluir los delitos de genocidio y de crímenes contra la humanidad, el dirigente socialista recordó que esos delitos ya son perseguibles con el ordenamiento jurídico nacional e internacional del que disponen nuestros jueces, apuntando que sostener lo contrario es cuestionar las decisiones que sobre estos delitos se han ido adoptado en las últimas décadas por parte de la Audiencia Nacional.

“¿Con qué leyes han estado actuando los jueces a partir de 1977? –se preguntó–. Pretender decir que esos delitos no están en nuestro ordenamiento jurídico es un poco paradójico porque sería presumir que las actuaciones de los jueces en estos años estaban colgadas de la brocha”.

Además, el portavoz socialista insistió en que la Ley de Amnistía de 1977 se hizo para sacar de la cárcel a los luchadores contra el franquismo y evitarles problemas de naturaleza legal con la recuperación de la democracia.

Europa Press vía Google noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: