7 Muertos en Guerra Civil reciben sepultura en Destriana (León) tras 74 años…

Después de 74 años de espera, los restos de siete personas asesinadas durante la Guerra Civil, en otoño 1936, han sido recuperados por sus familiares y desde hoy desde hoy descansan en el cementerio de la localidad leonesa de Destriana.

Más de doscientas personas han acudido hoy a un homenaje que se les ha dado a estas víctimas, que fueron asesinados en diferentes lugares de las provincias de León y Zamora, según ha explicado hoy a EFE el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santiago Macías.

Los cuerpos de estos “paseados”, según Macías, fueron recuperados de tres fosas que fueron exhumadas entre 2008 y 2009 por esta asociación en dos municipios de León y uno de Zamora.

Estos hombres fueron asesinados con la excusa de que habían modificado el sistema de riego en este municipio, que estaba controlado por los caciques locales, quienes entonces tenían preferencia para esta práctica, ha explicado Macías.

Además, por este motivo, fueron asesinadas otras cinco personas, cuyos restos no han sido hallados.

Entre las víctimas estaban el presidente de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra, Higinio Marcos, así como su hijo, Feliciano, éste último secretario de la asociación y miembro de Juventudes Socialistas.

Padre e hijo fueron asesinados y enterrados en distintas fosas, uno en Quintanilla de Combarros (León) y otro en Pinilla de la Valdería, en la provincia de Zamora.

Además fueron recuperados los restos de Baltasar Carbajal, José Vitorio Villalibre y Baltasar Vidales, estos tres de una fosa de Santa Marta de Tera (Zamora); así como el de Tomás Martínez y Salvador Pérez Turrado, que estaba en una fosa de Quintanilla de Combarros.

Macías ha destacado la emotividad del acto de hoy, ya que había muchos familiares que habían estado esperando durante décadas a recuperar los cuerpos de los suyos; es “como si a partir de hoy empezara una nueva vida para ellos”, ha descrito.

Estos siete represaliados han recibido sepultura en el cementerio de Destriana, seis donde han escogido sus familiares que les esperaban y otro, que no era vecino del pueblo y que ha sido enterrado junto a una placa, que se erigió hace años, en homenaje a Feliciano Marcos.

ABC.es vía Google noticias

Memoria histórica

Ayer, en un clima de absoluta normalidad, fueron entregados a sus familiares los restos de siete vecinos de Destriana recuperados en fosas de Pinilla de la Valdería, Quintanilla de Combarros y Santa Marta de Tera. La orden de exhumación fue dada por la jueza de Benavente, que colaboró con los familiares y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para que la búsqueda concluyera lo antes posible. Fue también la primera después de que Garzón se inhibió en la causa del franquismo. La recuperación de los ‘paseados’, de un bando y si hubiera del otro, también, debería ser una obligación para una sociedad del siglo XXI. Los muertos deben estar en los cementerios. Sin embargo, el tema se ha ido enquistando en los últimos meses ante la creciente confrontación política. Una lástima.

La Crónica de León vía Google noticias

Entregaron los restos mortales de siete vecinos del municipio que han sido exhumados de tres fosas comunes. (Fotografía de Qué.es, enlace en la parte posterior)

Enlace a la noticia y fotgrafía de Qué.es (Pinchar encima del enlace)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: