Alicantinos recuerdan a fallecidos en bombardeo del Mercado en Guerra Civil…

Imagen efectos del bombardeo en Alicante (Fotografía ditada en la Tortuga Grup Antimilitarista Elx)

Cerca de doscientos alicantinos han recordado hoy a las más de trescientas personas que murieron en un bombardeo sobre el Mercado Central de Alicante durante la Guerra Civil Española, y han criticado al Ayuntamiento (PP) por negarse a incluir la palabra «fascista» en el memorial proyectado.

El 25 de mayo de 1938 nueve aviones del ejército italiano arrojaron 90 bombas sobre el mercado central alicantino, justo cuando llegaba una remesa especial de sardinas, lo que había congregado a centenares de vecinos en busca de aprovisionamiento.

Más de trescientos niños, mujeres y hombres, en todo caso todos civiles, fallecieron en lo que, según un dictamen de una comisión británica, se erigió en una de las primeras «agresiones deliberadas contra la población civil» durante la Guerra Civil Española.

La Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante ha advertido hoy al equipo de Gobierno (PP) que, si en el monumento de recuerdo a las personas que fallecieron no figura la autoría «fascista» o «franquista» del mismo, «se atentará a la verdad y a la historia».

«Eran abuelos y bisabuelos de alicantinos de hoy, que no murieron por motivos de salud, ni en un accidente; fueron asesinados por las bombas de los aviones italianos al servicio de los sublevados franquistas», han afirmado desde este colectivo.

Por ello, han criticado que el pasado 29 de abril la mayoría del PP en el ayuntamiento de Alicante rechazara la construcción del memorial por incluir en el lema la palabra «fascista», en referencia a los autores de la masacre.

Flores y palabras de cariño han rodeado esta mañana la plaza del Mercado Central de la capital alicantina con el objetivo de recordar a los fallecidos, la mayoría de los cuales fueron sepultados en la fosa común número doce del cementerio municipal.

Representantes de diversas formaciones políticas, como Esquerra Unida, PSPV-PSOE, Compromís o Bloc, entre otras, así como de diversas centrales sindicales, UGT y CC.OO, han asistido a este «recuerdo vivo», como así lo han denominado, junto a decenas de ciudadanos de Alicante.

Los participantes, algunos de los cuales han portado banderas republicanas, han subrayado la posible «ilegalidad e ilegitimidad» del proyecto del memorial si se produce «una alteración o se utiliza parcialmente».

Para la Comisión Cívica, obviar las causas y los autores de «estos crímenes» es «ocultar la verdad histórica y censurar la libertad de expresión».

La actuación en el Mercado Central prevé instalar en el pavimento del suelo de nueve placas de aluminio que representan los nueve aviones que bombardearon Alicante, con 90 puntos negros por cada una de las bombas que cayeron sobre la ciudad.

Asimismo, las placas contarán con unos 300 agujeros rellenados con terminales de fibra óptica, que cada mediodía se iluminarán de color rojo durante 10 minutos para conmemorar a los fallecidos durante los bombardeos.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS:

Dos homenajes para un bombardeoEl País.com (España)

Más de 200 personas recuerdan a las víctimas del Mercado CentralInformación.

Un documental revive la historia de dos niños durante el ataque Las Provincias.

Hoy es el 70 aniversario del criminal bombardeo del Mercado Central de Alacant.La Tortuga Grupo antimilitarsista

Imagen efectos del bombardeo en Alicante (Fotografía ditada en la Tortuga Grup Antimilitarista Elx)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: