Emilio Silva: “El caso de Garzón es una persecución clarísima con el consentimiento de los dos grandes partidos políticos de España”…

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, recalca la fragilidad de la Ley de Memoria Histórica y afirma que hay “muchos intereses” en que se paralice la investigación de los crímenes de franquismo.

España | Ter García – Tercera Información | 01-06-2010

“Nosotros no pedíamos subvenciones, nosotros lo que le pedimos al Estado es responsabilidad y que no dependa de un grupo de voluntarios algo que tiene que ver con los derechos humanos”, afirma Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica. En medio de la controversia surgida en torno al proceso contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a raíz de su investigación de los crímenes y desapariciones del franquismo, desde esta asociación, que le saca siete años de ventaja a la ley casi homónima, enviaron a principios de abril una petición a la justicia argentina para que se hiciera cargo de investigar las más de 100.000 desapariciones que se calcula que hubo en España durante la dictadura de Francisco Franco ante la paralización del caso en la Audiencia Nacional.

Emilio Silva explicó a Tercera Información que ha sido la “fragilidad” de Ley de la Memoria Histórica la que ha dejado la puerta abierta para que organismos como Falange o Manos Limpias cargaran contra el juez y frenaran las investigaciones. También se refirió a “muchos intereses” dentro de la economía y recordó que cuatro de las empresas que actualmente cotizan en el Ibex-35 comenzaron su fortuna usando esclavos políticos de la dictadura. “Esa gente, que tiene poder real, no va a querer que aquí se destape todo lo que ocurrió, no sólo por el coste de imagen que pueda tener para ellos, sino porque debería haber un coste económico, como lo tuvo el uso de judíos por el nazismo en la Segunda Guerra Mundial”, recalcó Silva.

Aunque desde la asociación valoran el papel de la normativa como uno de los factores que ha ayudado a abrir hoy un debate sobre el franquismo, a pesar de que en su preámbulo se recalque el carácter “personal y familiar de la memoria histórica, critican que “no ha sacado a ningún muerto de la fosa” ya que en cuanto a desaparecidos sólo menciona que se deberán “facilitar” la labor, sin dar ninguna concreción, por lo que, a día de hoy, los trabajos de exhumación siguen dependiendo de que “un grupo de forenses y arqueólogos tengan un puente o un par de días libres”. De forma paralela, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica subraya que, mientras en 1996 algunos ministros hicieron actos públicos en Moscú o México D.F. con los niños de la guerra y el mismo presidente Zapatero estuvo en 2005 en el campo de concentración de Mauthausen por la conmemoración del treinta aniversario de su liberación, aquí “ningún político de la democracia se ha hecho fotos con víctimas de la guerra ni ha visitado ninguno de los 163 campos de concentración que hubo en España”.

Esa falta de compromiso con la historia también se refleja, según afirmó Silva, en el caso Garzón, al que califica como “una persecución clarísima con el consentimiento de los dos grandes partidos políticos que hay en España” y que ha estado salpicada de un sin número de irregularidades que pasan por el asesoramiento por parte del juez Varela a una de las partes personadas contra Baltasar Garzón. Según la opinión del presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, el juez no va a volver a la Audiencia Nacional, pase lo que pase en el juicio, aunque organismos internacionales como la ONU hayan advertido ya al gobierno español que la Ley de Amnistía no tiene ninguna vigencia para proteger a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad.

Tercera Información vía Google Noticas

One Response to Emilio Silva: “El caso de Garzón es una persecución clarísima con el consentimiento de los dos grandes partidos políticos de España”…

  1. Francisco González de Tena dice:

    Estando totalmente de acuerdo con la opinión de Emilio, lo que aparece con nitidez y fue el eje de mi última colaboración en este mismo foro es que al fondo de este esperpento judicial aparece la alargada sombra del caso Gürtel y el peso de imagen que representa para una parte sustancial de la cúpula política del PP. En estas operaciones de largo alcance los estrategas (y se me dispensará repetir el nombre del “muñidor” gaviotero) no reparan en lo daños inevitables que provocan ni mucho menos en los medios y cómplices necesarios para sus fines. Si para conseguir ese fin aparece un mirlo azul mahón, con correaje y pistola al cinto, como si la cómplice es alguna persona de viejas rencillas personales con el magistrado y gran protectora del Vaticano, no hay problema, aunque de paso caiga el buen nombre de casi ciento cincuenta mil patriotas desaparecidos, todo sea por la causa. También aquí fuenciona el modelo ejemplarizante del llamado “rey cogulla”, descabezar al que destaque, y mejor si cae algo de camino.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: