Crónica de la Fosa de “La Pradera” (Alcaudete de la Jara, Toledo) a 1 de junio 2010,

Andrea Durán, hija de Benito Durán, Rufino su marido,su hija, su nieto y la pequeña Andrea, su biznieta. Foto cedida por Sergio de la Llave

Desde hace escasos días, se anunciaba el hallazgo de la fosa de “La Pradera”, sita en término municipal de Alcaudete de la Jara, los trabajos que se van desarrollando bajo la coordinación de Marisa Hoyos, no ceden frente a las temperaturas que nos acometen. La falta de sombra para refugiarse y el intenso calor, nos ha obligado a adoptar una nueva estrategia en lo que respecta a la franja horaria laboral, iniciando las actividades a las 6:00 h. de la mañana hasta las 13:00 h, tomándonos la licencia de comer y descansar hasta las 16:30 h., hora en la que retomamos los trabajos hasta el anochecer.

Los trabajos arqueológicos dirigidos por César Pacheco y Sergio de la Llave evolucionan con total normalidad siguiendo la actividad de documentación de restos acostumbrada en este tipo de intervenciones; medidas, cotas, fichas, dibujos y fotografías se aúnan con el fin de exhumar los cuerpos que aquí yacen. Un espacio de 3 x 2,80 m se vuelve mágico y nos hace remontar nuestra mirada al pasado, reconstruyendo un pequeño capítulo de nuestra historia gracias a la intensa labor de recopilación de testimonios orales, documentación arqueológica, antropológica e investigación histórica. Estos trabajos no serían posibles sin el estimable trabajo y apoyo de David y de Mamen, nuestros auxiliares, con quienes compartimos no sólo el calor, sino algún que otro comentario que nos hace la jornada más pasajera y agradable.

No olvidamos a aquellos que a pesar de no estar todo el día en la excavación, están con nosotros de corazón, ellos son los familiares, quienes nos han prestado su confianza y la misión de recuperar a sus antecesores perdidos, enorme es nuestra responsabilidad y todo un orgullo poder cumplir con las expectativas que habéis puesto en nosotros, gracias por vuestro incondicional apoyo, sin duda alguna nos motiváis más y más en seguir adelante frente a las temperaturas, la ausencia de sombra y esa tierra arcillosa que al secarse se vuelve como si de piedra se tratase. Tampoco debemos de olvidar mencionar a los vecinos de Alcaudete de la Jara, quienes nos han abierto sus puertas y nos han ofrecido su hospitalidad. A tod@s gracias de corazón.

Equipo Fosa: “La Pradera”.

fosa Alcaudete IV cedida por Sergio de la Llave Muñoz

fosa Alcaudete V cedida por Sergio de la Llave Muñoz

Notas de La Memoria Viva:

-Me impresiona, en la primera de estas tres fotos, la presencia delante la fosa abierta de tres generaciones descendientes de Benito Durán, uno de los asesinados que yacen en esta fosa que se está exhumando. Mi más solidario y fraternal abrazo para ellos.

-En una comunicación por teléfono me enterado de lo siguiente: “… pusimos la noticia ante el juzgado de Talavera de la Reina (Toledo) y nos han dicho, palabras textuales, “que ellos no saben qué hacer con esto”…

Saco pues conclusiones:

-La recuperación de nuestra Memoria, La Justicia, Verdad y Reparación se hacen con los familiares de Víctimas y en este caso no ha habido salto de generación. Tenemos que seguir exigiendo al Estado asumir la localización y apertura de fosas.¡ Anunciar a bombo y platillos una web  incompleta y no funcional no es suficiente, es una vergüenza!

-Los Juzgados siguen siendo incumplidores de sus funciones y dejan a los familiares indefensos a sabiendas: ¡Jueces que prevarican!

Desde la Memoria Viva, nuestro más sincero y emocionado abrazo para los familiares de estas victimas cuyos honrosos restos óseos empezamos a ver salir a la luz del día.

Gracias al equipo de “La Pradera” por su entusiasta y generoso trabajo.

Pedro Vicente Romero de Castilla Ramos

Presidente de la A.I. La Memoria Viva

10 Responses to Crónica de la Fosa de “La Pradera” (Alcaudete de la Jara, Toledo) a 1 de junio 2010,

  1. VRIGINIA dice:

    Soy biznieta de Luciano Montes, muchas gracias por todo lo que estais haciendo por nuestros familiares. Gracias.

  2. FANNY dice:

    Hola; yo soy tambien biznieta de Luciano Montes.
    A parte de querer daros las gracias por poder hacer realiad la voluntad de mi abuela; hija del “fallecido”, tambien agradecer el respeto con lo que lo haceis.

  3. jordicarreno dice:

    Como Vicepresidente de La Memoria Viv@ me adhiero totalmente a los expuesto por el equipo de la excavación de La Pradera y suscribo y hago mías también las palabras y opiniones de mi amigo, compañero y Presidente de la misma PV d CR. Nosotros además de trabajar informando,investigando y ayudando, nos sentimos sobre todo en la necesidad de estar cerca de los familaires, entre otras cosas, porque los miembros de esta pequeña asociación somo todos en su mayoría de un modo u otro, familiares de víctimas del franquismo. Un abrazo a todas las familias.

  4. ana carrasco dice:

    Soy nieta de Nicomedes Morales, el numero 29, que nunca llego a la Pradera, estoy muy orgullosa de conseguir que por fin se proceda hacer justifica, hacia esas familias rotas por la barbarie.
    Mucho animo a todos

    • rosamarillaylila dice:

      Si se hiciese justicia ¿dónde estarían usted y su hermana Marta? ¿o la justicia solo se aplica para los sucesos de la guerra civil?

  5. YAYO dice:

    Soy nieta de Luciano Montes Jimenez. Mi madre Carmen Montes falta hace 16 meses y murio con todo su conocimiento, por poco no vio hecho realidad el deseo mas grande que ha tenido toda su vida, sacar a su padre de esa finca. Mis primos Maribel, Pablo y Javi, están haciendo una importante labor de ayuda e informacion. Me siento muy orgullosa y les doy las gracias.

  6. Angel Mora dice:

    Es un insulto la historia y su memoria que la Plaza de “Cesáreo Gómez-Arroyo” en Alcaudete de la Jara, mantenga aun ese nombre indigno de un alcalde golpista impuesto por la fuerza de las armas… Que junto a su hermano y dueño de la finca donde asesinaron, y enterraron ilegalmente a nuestros paisanos por defender la Libertad y la Democracia, dieron muerte también al Alcalde legitimo y a su hijo de apenas 17 años, junto al resto de 26 vecinos del pueblo. El mejor homenaje que podemos hacer seria; y en virtud de la Ley de la Memoria Histórica, cambiar el nombre indigno que aun mantiene esa plaza, por el del Alcalde que elegido por el pueblo fue asesinado por ello. Pero no me extraña si tenemos en cuenta que ni en la Web del Ayuntamiento no aparece ni la asociación de la Pradera (que casualidad) pero se mantiene la vergüenza de ese nombre que junto a sus hermano y señor de la fina donde se les asesino, echándoles como a perros y muy cerquita de su “casa de campo” a escasos mil metros perfectamente visibles desde su casa para disfrute diario de crueldad extrema, pero después tuvieron al pueblo aterrorizado durante décadas con pistola en mano. Una vergüenza que no debemos permitir que se mantenga con ese nombre en una plaza del pueblo.

    Pdta: alguien puede decirme como contactar con la Asociación de la Pradera, ya que a través del Ayuntamiento como sabéis es imposible.

  7. Agustin Talavera dice:

    Fueron fusilados 29. Han aparecido 28 porque no buscan al 29 que está muy cerca de los 28. Es que para este no hay dinero? El 29 se escapó y fue alcanzado por los disparos a 100 metros y fue enterrado allí mismo

  8. nines de la puente sequera dice:

    Soy nieta de dos de los fusilados,Isidro sequera rico y Jose de la puente,ojala que nosotros seamos las ultimas personas en contar historias como estas, que nunca mas se vuelvan a repetir y nos priven de conocer a nuestros abuelos, padres, o cualquier otro familiar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: