Moratinos pide a países como Francia admitir que abandonaron a España en 1936…

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que socios europeos como Francia deberán algún día «mirarse al espejo» y hacer «autocrítica» por abandonar a la España republicana de 1936 y no hacer nada ante la instauración del franquismo.


Moratinos ha asegurado que al igual que los españoles han asumido su historia reciente, los países europeos también deben «tomar nota» y hacer un ejercicio similar para que no se vuelvan a repetir episodios del pasado como el que abocó a España a la Guerra Civil (1936-1939) que puso fin a la República.

El ministro se ha pronunciado así en la presentación del libro «Al servicio de la República, diplomáticos y guerra civil», que rinde homenaje a los diplomáticos que fueron fieles al régimen constitucional a raíz del alzamiento de Francisco Franco.

El acto ha tenido lugar en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores, con la participación del director de la obra, el embajador Joaquín Ortega, y de su coordinador, el historiador Ángel Viñas.

Moratinos ha querido rendir homenaje a aquellos diplomáticos que fueron leales a la República y que trataron de combatir la política de no intervención mantenida por los países europeos ante la sublevación militar.

A su juicio, la postura en favor del aislamiento de España que adoptaron entonces esos socios fue una «gran falacia».

«Cuando no intervienes, te lavas las manos», ha dicho el ministro.

Moratinos ha añadido: «Es bueno que se sepa que los socios y aliados europeos tendrán también que mirarse al espejo. Nosotros, los españoles, lo hacemos, con serenidad, a pesar de que de vez en cuando hay mucho ruido sobre la memoria histórica».

Ha puesto como ejemplo el caso de Francia, que con «gran entusiasmo» alabó lo que representó la República española y su lucha contra el fascismo.

«Pero luego, ¿qué hicieron nuestros aliados y los países europeos? No sé si acertada o desacertadamente, pero también ellos tendrán que hacer un poco de autocrítica, no por nosotros, porque nosotros la historia la hemos vivido, padecido y superado», ha apuntado.

Moratinos ha recordado que a los países que pretendieron «aislar y encapsular» el caso de España, luego les ocurrió lo mismo con la II Guerra Mundial (1939-1945).

«A veces, creemos que lo que les pasa a otros no nos afecta, pero en el mundo en que vivimos, todo nos afecta», ha concluido el titular de Exteriores antes de viajar a París, donde mañana se reunirá con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Moratinos ha subrayado que «los intereses no lo son todo en política exterior» y que lo más importante es defender los «valores y principios».

En su opinión, ésa fue la «diferencia» entre los que fueron fieles a la República y los que aceptaron el franquismo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores acordó en diciembre del pasado año, en el marco de la Ley de Memoria Histórica, reponer el honor y la dignidad de los diplomáticos que fueron perseguidos por la dictadura.

EFE via Yahoo! España Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: