El Congreso niega la autorización a los artistas para proyectar el vídeo del franquismo…

La Plataforma contra la Impunidad tenía previsto emitirlo mañana en la sala Clara Campoamor. -“La decisión se ha tomado por unanimidad”, aseguran fuentes parlamentarias

NATALIA JUNQUERA – Madrid – 23/06/2010

El Congreso ha denegado el permiso para proyectar mañana en sus instalaciones el vídeo de los artistas contra el franquismo. La Plataforma contra la Impunidad, que integra a actores, actrices, músicos, escritores y familiares de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, pensaba emitirlo mañana a las siete de la tarde en la sala Clara Campoamor. Pero la mesa del Congreso les ha denegado la autorización. El presidente del Congreso, José Bono, en principio, no se oponía, pero finalmente, se ha decidido que no.

“No ha habido debate. La decisión se ha tomado por unanimidad”, aseguran fuentes parlamentarias. “Existían dos antecedentes parecidos y también se había dicho que no. Los usos y costumbres de la Cámara son muy estrictos para todo aquello que no tenga que ver exclusivamente con la vida parlamentaria”, añaden.

Esos dos antecedentes son la petición del director de cine José Luis Cuerda para proyectar en el Congreso la película Los girasoles ciegos, basada en la obra de Alberto Méndez sobre la represión franquista, y la proyección de unos cortos sobre la vida de Manuel Fraga y Santiago Carrillo. El Congreso también se opuso entonces.

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) recuerda sin embargo, que el año pasado el Congresó si permitió que se proyectara un documental de 40 minutos titulado Imágenes contra el olvido y que contenía grabaciones sobre ols brigadistas, los niños perdidos, las fosas…”Lo de que otras veces también se dijo que no es una excusa. Ha sido una decisión política. Me parece vergonzoso que en pleno siglo XXI se prohíba hacer un acto de reparación a las víctimas como este en el Parlamento, que es de todos”, ha asegurado Silva a EL PAÍS. “Además, el Congreso está incumpliendo sus propias resoluciones porque en noviembre de 2002, cuando condenó el franquismo, prometió dar amparo a las víctimas”.

La Plataforma contra la Impunidad prepara una queja formal para Bono. “En cualquier caso, lo proyectaremos este sábado en la Puerta del Sol”, ha anunciado Silva. Después familiares de las víctimas del franquismo colocarán miles de velas en recuerdo de los más de 113.000 desaparecidos.

Así se rodó el vídeo de los artistas por la memoria histórica

VIDEO – AZUCENA RODRÍGUEZ – 20-06-2010

Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Maribel Verdú y Juan Diego Botto, entre otros, se meten en la piel de 15 asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco – AZUCENA RODRÍGUEZ

El País.com

http://www.elpais.com/articulo/espana/Congreso/niega/autorizacion/artistas/proyectar/video/franquismo/elpepuesp/20100623elpepunac_21/Tes

El próximo sábado Madrid se iluminará con la Memoria de todas las víctimas del franquismo…

CONVOCATORIA PARA EL SÁBADO 26/06/2010

Ilumina a tu familiar, ilumina la memoria de todas las víctimas del franquismo asistiendo este próximo sábado a la convocatoria en la Puerta del Sol (Madrid). Todos aquellos que no podáis asistir a la misma, poner junto a las fotografías de vuestros seres queridos en casa una vela, y los que lo deseéis podéis remitirnos las mismas a nuestro correo (la fotografía iluminada de vuestro familiar con su  nombre) a : lamemoriviva@hotmail.es y las publicaremos en un monográfico de los que no hayan podido asistir como apoyo solidario y recuerdo de todos. Desaparecidos, fusilados, encarcelados, supervivientes de campos de trabajo o de concentración, niños secuestrados, exiliados, represaliados políticos y sociales, etc. Por todos y para todos…¡VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN PARA TODAS LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO!

La Memoria Viv@

One Response to El Congreso niega la autorización a los artistas para proyectar el vídeo del franquismo…

  1. dropev dice:

    También info en : http://www.publico.es/espana/323151/congreso/veta/videos/franquismo/victimas/reproducir/desaparecidos/iu
    Y lo que si está claro es que este sábado 26 de junio del 2010 en la Puerta del Sol, en Madrid,iluminaremos TODOS los nombres de los desaparecidos, represaliados exiliados… TODAS las Víctimas del franquismo,con nuestras velas a las 22h30.
    Y sus Señorias diputados,los que han vetado
    escandalosamente el video en la sala Campoamor, podrán verlo la misma plaza del evento,eso si se dignan venir…claro que muchos no tendran nada que recordar o a quién rendir homenaje: ¡¡¡miserables desmemoriados!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: