Juventudes Socialistas exige la retirada del medallón de Franco…

El grupo rechaza el acto de la Hermandad de Defensores y pide para ese lugar una placa por la democracia y la libertad.

Aroa FERNÁNDEZ

lne.es 21/07/2010

Fotografía de archivo

La aplicación de la ley de la Memoria Histórica sigue creando controversia entre los ovetenses. Juventudes Socialistas de Oviedo, junto con Mocedaes Socialistes d’Uviéu, exigió ayer la retirada inmediata del medallón con la efigie de Franco situado en la plaza de España y la sustitución por una placa en honor de la democracia y la libertad.

Esta reclamación se produce un día después del acto conmemorativo del 18 de julio, celebrado el lunes por la Hermandad de Defensores de Oviedo ante el citado monumento. Según el secretario general de JSO/MSU, Diego Asenjo, «la Hermandad de Defensores de Oviedo defiende con estos gestos a un dictador golpista y genocida, mientras que otros preferimos defender el recuerdo de sus víctimas y la democracia».

Con esta exigencia, JSO/MSU quieren recordar las conclusiones a las que llegó la Comisión de la Memoria Histórica nombrada por el Ayuntamiento de Oviedo, en la cual se acordó la retirada de varios monumentos dedicados al franquismo, así como cambiar el nombre de catorce calles.

A finales de mayo de 2008, estas conclusiones, que no son vinculantes, mandaban retirar, además del citado medallón de Franco, los monolitos dedicados a la defensa de Oviedo situados en la plaza de la Gesta y la estatua del teniente coronel Teijeiro. Por ahora, el Ayuntamiento sólo se ha referido a esta última. Será sustituida por una estatua de Samuel Sánchez, pero no desaparecerá de la ciudad. Según fuentes municipales, se estudia una nueva ubicación.

Por otro lado, ateniéndose a la resolución de dicha Comisión, se han modificado tres nombres de calles. La primera fue la calle Capitán Almeida, que tomó el nombre de Fernando Alonso. La siguió División Azul, la cual pasó a llamarse Real Oviedo. La tercera, que aún no cuenta con su nueva placa, es la calle Teniente Coronel Teijeiro, que adoptará el nombre de Samuel Sánchez, tal y como se anunció en noviembre del año pasado, aunque todavía no se ha hecho efectivo.

El resto del callejero afectado por la memoria histórica, tras una consulta popular en la que se propusieron nuevos nombres para sustituir aquellos que la Comisión recomendó retirar, sigue a la espera de nuevos anuncios por parte del Ayuntamiento, sin prisas en esta materia.

La Nueva España.es vía google noticias

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS:

Las flores de la «Memoria histórica» La Nueva España

JSO pide al Ayuntamiento de Oviedo que retire ya el medallón de Franco El Comercio Digital (Asturias)

One Response to Juventudes Socialistas exige la retirada del medallón de Franco…

  1. dropev dice:

    ¡Los herederos de aquellos fascistas y asesinos comemoran un golpe de Estado!
    Que «personas» puedan exaltar un momento de los más dramáticos y con enormes secuelas para nuestro país es simplemente el resultado de mentes retorcidas y atrofiadas. Por no hablar de la falta de verguenza.La ley 52/2007 prohibe tales exaltaciones y por consecuencia estos pelagatos deberián ser castigados o enviados a examen psiquiatrico ( por si estan locos de rematar).¡Que las autoridades tomen cartas en el asunto , es su deber!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: