La Asociación Charata inaugura en Uncastillo un memorial en recuerdo a víctimas de la represión franquista…

UNCASTILLO (ZARAGOZA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) –

La Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo inaugura este sábado en esta localidad zaragozana un memorial en recuerdo de los vecinos de este municipio que fueron víctimas de la represión franquista.

De esta forma, la asociación cumplirá uno de los objetivos prioritarios que se marcó desde el inicio de su andadura hace ya tres años, la inauguración de un monumento-memorial en el cementerio de Uncastillo en recuerdo de esas personas.

Esta iniciativa pretende «contribuir a la reparación moral y a hacer justicia a las víctimas de la represión franquista a través del recuerdo y del reconocimiento de su derecho a que, al menos, su nombre figure en este espacio municipal», explica la asociación.

El monolito contiene una relación de víctimas en la que aparecen 144 vecinos de Uncastillo y diez vecinos de otros pueblos que fueron asesinados en este municipio y finaliza con una leyenda genérica en memoria de aquellas personas muertas y represaliadas por diversas causas derivadas de la guerra y la posguerra.

El listado ha sido elaborado por el historiador Francisco Javier Ruiz a partir de los estudios históricos que está desarrollando la Asociación Charata. El monolito, que se inaugura a las 19.00 horas en el cementerio de Uncastillo, se ha realizado con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el Ayuntamiento de Uncastillo y el Comité de las Mujeres Soviéticas.

Europa Pres vía google noticias

Los compañeros de La Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo inaugura este sábado en esta localidad zaragozana un memorial...

One Response to La Asociación Charata inaugura en Uncastillo un memorial en recuerdo a víctimas de la represión franquista…

  1. Ramón dice:

    Desearía saber dónde nació Valentin Suñen Otal por si fuera hermano de mi abuela Juliana Suñen Otal de Lanaja

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: