Un alcalde de León califica de “pulla” la petición de la ARMH de dedicar una calle a los ‘Trece de Priaranza’…

VILLAFRANCA DEL BIERZO (LEÓN), 27 (EUROPA PRESS)

El alcalde de la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, Agustín García Millán, calificó de “pulla” la petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de dedicar una calle a los ‘Trece de Priaranza’, al tiempo que manifestó que sólo se nombrará así a una vía si en este sentido lo deciden los vecinos.

De ese modo respondió el alcalde, a través de un periódico local, a la petición de la ARMH, que solicitó por registro una calle para los trece civiles asesinados por la represión franquista, que fueron los primeros exhumados con técnicas arqueológicas y forenses hace casi diez años.

Según informaron a Europa Press fuentes de la ARMH, se trata de “la primera vez en la historia de la localidad leonesa en la que la decisión de la denominación de una calle no depende del Pleno y es delegada en la ciudadanía”.

La Asociación solicitó ese reconocimiento como un acto simbólico, en un municipio en el que “no hubo guerra y los pistoleros falangistas que apoyaron el golpe de Estado del general Franco asesinaron a cerca de cien civiles”, apuntaron las mismas fuentes

Los ‘Trece de Priaranza’ fueron detenidos ilegalmente en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo el 16 de octubre de 1936, de donde fueron sacados en un camión al que seguía un coche con cuatro pistoleros falangistas, según explicó la ARMH.

En la localidad de Priaranza del Bierzo fueron asesinadas 14 personas, de las que una logró escapar, mientras que uno de los cuerpos fue retirado por los familiares, que así pudieron conocer el lugar en el que había sido cometido el crimen.

En octubre del año 2000 se exhumaron los cuerpos y a partir de entonces surgió la ARMH, un colectivo que ha exhumado decenas de fosas comunes en diferentes comunidades autónomas.

Europa Press via Yahoo! España Noticias

Imagen de archivo de la fosa de Priaranza (El Bierzo-León)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: