Cultura y Gobernación buscan fórmulas para proteger Alfacar…

FERNANDO VALVERDE – Granada – 30/07/2010

El consejero de Cultura, Paulino Plata, explicó ayer en Granada que su consejería trabajará con la de Gobernación y Justicia para concretar la protección del paraje de Alfacar, donde se está construyendo una urbanización sobre una posible ubicación de posibles fosas de la Guerra Civil.

Plata aclaró que aunque las competencias en materia de memoria histórica las tiene Gobernación, su departamento buscará en la Ley de Patrimonio Histórico qué figura es “la más adecuada” para la protección de la zona.

Diversos colectivos y asociaciones han demandado a la Junta que declare todo el paraje Bien de Interés Cultural (BIC), lo que terminaría de forma definitiva con cualquier posibilidad de intervención urbanística en el paraje. La Asociación Nacional para la Recuperación de la Memoria Histórica fue quien instó a la Junta a proteger la zona hace dos días, después de que la Junta dijera que no podía hacerlo. “Si tienen voluntad pueden hacerlo ya. Se trata de uno de los mayores símbolos de la Guerra Civil. García Lorca fue asesinado allí y es el rostro de miles de fusilados”, dijo su presidente, Emilio Silva.

Plata dijo que el grado de esa protección será anunciado “muy pronto” y apuntó la posibilidad de acudir a la ley de Patrimonio, aunque esta norma entraña dificultades. “No se trata de una reglamentación muy flexible”, dijo.

El País vía google noticias

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS:

El decreto dará una ´respuesta positiva´ los colectivos de la  La Opinión de Málaga

FOTO DE ARCHIVO DE LA PROSPECCIÓN CON GEORRADAR EN ALFACAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: