Madrid devuelve el archivo histórico incautado al PNV…

LOS JELTZALES PIDEN LO QUE SE REQUISÓ AL GOBIERNO VASCO EN LA GUERRA CIVIL…

J. M. ABRIL – Jueves, 29 de Julio de 2010 –

El diputado del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (Foto: Pablo Viñas)

BILBAO. El fondo histórico documental y otros efectos que el bando sublevado requisó al PNV durante al Guerra Civil, archivados en Salamanca, volverán de nuevo a Euskadi. El Ejecutivo vasco comunicó ayer que la comisión técnica que ha valorado la petición jeltzale ha dado el visto bueno definitivo a la restitución del archivo a su legítimo propietario.

El diputado del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, se mostró “satisfecho” ante la noticia. Sin embargo, lamentó “la negativa del Gobierno español a devolver los papeles de la Administración vasca incautados por los franquistas durante la Guerra Civil”. El PNV mantendrá esta reivindicación “hasta conseguir que el Partido Socialista modifique su actitud negativa que discrimina a la Administración vasca respecto a la catalana”, recalcó el representante jeltzale.

El Departamento vasco de Cultura, por su parte, explicó que el PNV podrá elegir entre recibir los documentos materialmente y encargarse de su custodia, conservación e inspección, o dejar que permanezcan custodiados en el Centro Documental de la Memoria Histórica. Desde la formación abertzale, anunciaron que ya se ha comunicado al Ejecutivo de Gasteiz la decisión de que les sean restituidos materialmente los fondos documentales.

La insistencia de los nacionalistas vascos propició que se desbloqueara la situación de impasse que habían propiciado los Gobiernos vasco y español. El 16 de junio, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, respondiendo a Esteban, informó de que ya se había creado la comisión técnica evaluadora. Mes y medio después, este órgano dictaminó ayer que el PNV cumple los tres requisitos exigidos para declarar la procedencia de la restitución, es decir, acredita e identifica, mediante acta notarial, la relación de documentos; justifica su titularidad en el momento de la incautación; y, así mismo, demuestra su continuidad como organización política.

LARGO RECORRIDO El proceso de devolución se inició cuando la Ley 21/2005, que propició la reposición de sus archivos a Catalunya en 2006, abrió la posibilidad de que personas y colectivos privados, como partidos políticos y sindicatos, pudieran reclamar la restitución de lo que les fue confiscado por el régimen franquista.

En diciembre de 2009, Belén Greaves, secretaria del EBB, presentó formalmente ante el Gobierno vasco la petición del PNV para que les sean devueltos los documentos que se encontraban en el Museo de la Guerra Civil de Salamanca. El archivo que será devuelto comprende una buena parte de la historia del partido abertzale, se recuperarán actas de reuniones, correspondencia entre militantes, listas de afiliados, informes sobre el Estatuto de 1936 y otros escritos relacionados con la formación política.

Deia vía google noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: