REPLEGA fomenta el intercambio de artículos y exhibe una exposición inédita de recortables de papel de la Guerra Civil…

MONZÓN (HUESCA), 30 (EUROPA PRESS) La localidad oscense de Monzón albergará, el 4 y 5 de septiembre, la VII edición de la feria nacional del coleccionismo general y popular REPLEGA, cuyo objetivo es fomentar el intercambio de todo tipo de artículos, como carteles, pins, sellos, mecheros o azucarillos, entre otros. Además, se podrá visitar la exposición inédita ‘¿A qué jugaban los niños y niñas de 1936 a 1939?’, que recoge recortables de papel de la Guerra Civil.

En un comunicado, el presidente de la Institución Ferial de Monzón, Joaquín Palacín, ha subrayado que muchos “museos y exposiciones se han surtido del material de coleccionistas particulares de objetos, que en su día eran despreciados por una inmensa mayoría, pero que con el tiempo se han convertido en referencia para conocer una parte de nuestra historia”.

Desde la primera edición de REPLEGA “el apoyo del público ha sido espectacular, más de 5.000 personas de diversas partes de España acuden anualmente a la cita”, ha indicado Palacín.

El director del certamen, Chorche Paniello, que colecciona pegatinas de todo tipo, decidió crear esta feria porque no había ningún encuentro, a nivel nacional, en el que se pudieran intercambiar todo tipo de objetos.

Además de la compra, venta o intercambio de objetos, se han programado exposiciones, presentaciones de libros y exhibiciones, todas ellas gratuitas.

La exposición inédita sobre recortables de papel de la Guerra Civil, bajo el nombre de ‘¿A qué jugaban los niños y niñas de 1936 a 1939?’, recoge los recortables que Manuel Ortega ha ido recopilando durante más de cuarenta años.

Ortega ha señalado que coleccionar estos objetos presenta “muchas dificultades, porque muchos no se conservan bien, se crearon tiradas no controladas y se hicieron numerosas impresiones”. Asimismo, muchos de ellos se han destruido.

La exposición comprende figuras troqueladas de papel y cartón que representan a los requetés, milicianos, falangistas, aviones, carros de combate, cañones o soldados, entre otros.

OTRAS EXPOSICIONES

Chorche Paniello, que ha promovido, a través de REPLEGA, el binomio del coleccionismo popular con cultura y la memoria histórica, ha destacado que “ahora que se habla tanto de la memoria histórica, es importante valorar el trabajo de los coleccionistas en este campo”.

Durante esta feria se podrán visitar otras exposiciones, como una de cajetillas de tabaco del siglo XX, una de envases de hojalata o la de décimos de lotería con motivos de la arquitectura popular Española, castillos de España y arte románico.

Por su parte, Chorche Paniello exhibirá su colección de pegatinas del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. Asimismo, Cristian Santisteve, de 10 años de edad, mostrará todos los búhos que ha recolectado desde que tenía dos años.

Las asociaciones de coleccionistas de todo el territorio nacional tienen un papel protagonista en la celebración de este certamen. “Su fidelidad y participación, desde la primera edición, es la garantía de éxito de este salón pionero a nivel nacional”, han indicado el presidente de la Institución Ferial de Monzón, Joaquín Palacín.

Europa Press via Yahoo! España Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: