Este domingo 29 de agosto de 2010 tuvo lugar , como todos los años el último domingo de agosto, el Homenaje a las Víctimas del franquismo del verano de 1936 en Pajares de Adaja.
Los familiares de las víctimas acompañados por amigos dieron lectura de varios poemas.También se cantó el Himno de Riego, Atentado a la cordura, de Rodrigo García e interpretada por el mismo. Huesos, de Pedro Guerra, interpretada por Rodrigo García. Y finalmente Al Alba, interpretada por Rodrigo García y Marianela Robledo.
Nosotros no pudimos estar con ellos pero les mandamos un texto que reproducimos aquí:
Estimados Familiares, amigos y querido Fausto,
Este domingo 29 de agosto de 2010 a mi gran pesar no puedo acompañaros físicamente en Pajares de Adaja. Mi mente si está cerca de vosotros en el acto homenaje en recuerdo de vuestros desaparecidos. Es un honor para mi deciros que en numerosas ocasiones y en diferentes actos de Memoria y reivindicación hemos llevado con dignidad y orgullo pancartas con los nombres y las fotos de los que hoy recordáis. Seguimos pidiendo Verdad , Justicia , Reparación y la Recuperación de los restos mortales de vuestros familiares al igual que de los nuestros. Somos una gran familia, cada vez más numerosa, que reclama el derecho básico de poder enterrar a los Nuestros donde nosotros consideramos oportuno y así poder llevarles unas modestas flores con nuestro recuerdo y con amor. Las circunstancias particulares de vuestros familiares, doblemente desaparecidos, son una razón más para que elevemos nuestras peticiones con ahínco. No dudéis un solo instante del apoyo incondicional y fraternal hacia vuestra causa por mi parte y por la de la asociación La Memoria Viva que presido y con la cual Fausto, nuestro amigo, colabora.
Cuando leáis los nombres que están inscritos en ese panteón de Pajares de Adaja: Angel, Antonio, Celestino, Emilio, Flora, Gerardo, Pedro Ángel, Román, Valerico y Víctor, todos víctimas de la represión franquista del verano de 1936, hoy 74 años después, la emoción empapará lagrimas en vuestras ojos, también me ocurrió a mí el año pasado con vosotros. Este domingo a las 13 horas, en Madrid, en mi casa, observaré un minuto de silencio con el corazón encogido en recuerdo de todos ellos.
Un abrazo solidario, fraternal.
En Madrid a 28 de agosto del 2010. Pedro Vicente Romero de Castilla Ramos.
(Las fotos han sido amablemente cedidas a La Memoria Viva por Segundo García.)
A nosotros que desde la isla se nos hace más complicado el poder asistir a todos los actos, queremos daros nuestro cariño y os transmitiros el respeto por todo lo que ellos representan. Nosotros, Aurora (madre), hija y yo mismo que hemos paseado y reivindicado con orgullo a Valerico, también os decimos que no por pequeño es menos digno un acto y cuando éste se hace con tanto corazón, emoción y dignidad deja de ser un acto para ser un gran evento. El de la recuperación de la memoria de todos ellos. Un saludo fraternal a todos y especialmente a nuestro amigo Fausto
Me gustaMe gusta